Portada » Suteba pidió por paritarias pero provincia postergó negociación hasta febrero

Suteba pidió por paritarias pero provincia postergó negociación hasta febrero

Compartir la nota

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) exigieron «la urgente convocatoria a paritarias» a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en una reunión llevada adelante este martes por la mañana en la sede de esta cartera ubicada en la ciudad de La Plata, aunque las autoridades del organismo les anunciaron que eso se dará en febrero. En diálogo con DiarioConurbano.com el presidente de la seccional Lomas de Zamora de Suteba, Javier Perín, aseguró que “se está perdiendo un tiempo preciado  para sentarnos a discutir”.

Ante el pedido, el gobierno provincial confirmó por medio del subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, que el encuentro para discutir aumento salarial se concretará en febrero, por lo que desde el FUDB el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, anunció que enviarán una carta a documento dirigida a la gobernación para que definan una fecha de inicio de paritarias.

En diálogo con DiarioConurbano.com el presidente de la seccional Lomas de Zamora de Suteba, Javier Perín, aseguró que el pedido de “salarios dignos y escuelas seguras” en la provincia es reiterado pero «necesario para que se dé un inicio de ciclo lectivo como tiene que ser en cada institución”.

“Se está perdiendo un tiempo preciado  para sentarnos a discutir y lamentablemente el gobierno de la provincia en lugar de convocar a paritarias está pensando en armar mesas educativas que en Lanús eran partidarias y no se dejaban entrar a la comunidad educativa local”, criticó en esa línea.

Asimismo, sostuvo que el pedido de negociación con estudiantes en sus aulas esgrimido por la cartera educativa bonaerense y este rechazo al pedido de reactivación responden a “una intencionalidad política de hacer un abandono de la escuela pública para que esté en cada vez mayor decadencia con trabajadores de la educación con cada vez menor poder adquisitivo”.

“Este es un gobierno que tiene políticas educativa y económica que van en desmedro de la educación pública y que busca achicar la educación pública y los gastos, con una administración provincial que subejecuta y recorta sistemáticamente el presupuesto de infraestructura que consideran un gasto”, afirmó en tanto.

El titular de Suteba Lomas también recordó que aún está sin resolver la paritaria de 2018 aunque les fue entregado por decreto un aumento del 32% más un bono de $7000, por lo que informó que en relación a la inflación cercana al 48 por ciento anunciada por el INDEC para el pasado 2018 la pérdida del salario real trepa a los 18 puntos porcentuales.

“Este número se agrava porque el salario básico de un docente se encuentra por debajo del índice de pobreza y cuando hablamos de sueldos bajos el principal gasto es de alimentos, tarifas y transporte”, observó Perín sobre la relación entre lo que percibe en promedio un docente y la Canasta Básica Total –que mide la línea de pobreza–, la cual se estableció en $25.493 para diciembre y registró un aumento superior al 52 por ciento anual.

“La gobernadora Vidal se encargó de decir durante todo el año que esto no iba a ser así (la pérdida del salario real) y que ella garantizaba que se iba a dar aumentos al ritmo de la inflación y que nosotros pedíamos más de lo que correspondía, pero quedó demostrado que no fue así y los trabajadores de la educación perdimos 18 por ciento de poder adquisitivo”, completó Perín.

Por otra parte, señaló que ante el retraso en las obras edilicias “hubo varias escuelas que no pudieron iniciar el segundo semestre”, a tal punto que en Lomas de Zamora “continúan muchas escuelas sin gas” y que en algunos casos como el de la escuela 86, que tiene el pozo ciego desmoronado, o el jardín de Villa Albertina, que tiene frenada la construcción de más aulas, es necesario reactivarlas cuanto antes.

Pese al pedido infructuoso, el titular lomense de Suteba indicó que desde el FUDB se encuentran “abiertos al diálogo” y pese al pedido oficial de iniciar el próximo 6 de marzo las clases el sector busca “exactamente lo mismo”.

“El 6 de marzo tenemos que estar todos en las escuelas y los responsables de que eso suceda es el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la gobernadora Vidal a la cabeza, por eso estamos haciendo una contracampaña para cumplirlo”, finalizó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.