SUTEBA Lomas, Lanús y Avellaneda reclamaron por descuentos e infraestructura

Representantes de las seccionales Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda de SUTEBA reclamaron en la Jefatura Regional ll ante el incumplimiento del pago de salarios adeudados y devolución de descuentos indebidos, acordado el pasado lunes 10 con la cartera educativa provincial; además de reiterar pedidos por mejoras edilicias, cobertura de cargos faltantes y ampliación de cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Desde el Ejecutivo bonaerense coordinaron una reunión este miércoles 19 en las oficinas de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en la ciudad de La Plata.

Si bien el Jefe Regional,  Fernando Bóveda, no se presentó ante los dirigentes gremiales, tras comunicarse con él y convenir una nueva reunión, estos buscarán mañana con funcionarios de la DGCyE encontrarle una solución a la problemática que cientos de docentes arrastran desde hace varios meses junto con el resto de reclamos ya esgrimidos pero aún vigentes.

El pasado viernes SUTEBA decretó el estado de alerta y movilización del gremio ante la renovación del conflicto con el Ejecutivo provincial luego de que se detectaran nuevos descuentos en el cobro de los haberes de los docentes por días de paro o irregularidades en el sistema informático pese al compromiso de solución adoptado por la provincia con el gremio.

En diálogo con DiarioConurbano.com el Secretario Gremial de la seccional Lomas de Zamora señaló que los “descuentos indebidos” y el no cobro de haberes por parte de algunos profesionales de la educación “es preocupante porque hay descuentos bastantes importantes por paro que en la última negociación paritaria se acordó no realizar”.

El pasado lunes 10 SUTEBA realizó una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal y tras eso desde Recursos Humanos el mismo día se comprometieron a subsanar todas las problemáticas para el viernes 15 aunque “no resolvió todos los problemas, solo lo hizo a lo sumo en el 10 por ciento de los casos porque en todas las escuelas continúan adeudándole a algún docente”, explicó Barroso.

Otro de las exigencias es la cobertura de los cargos docentes vacantes, ya que “hay preceptores en Lomas de Zamora al cuidado de 120 chicos cuando la normativa establece el tope de 60”, ejemplificó al tiempo que mencionó a la ampliación de los cupos para los comedores escolares como otro de los puntos en conflicto.

Asimismo, dentro de los pedidos figuran reclamos por infraestructura, ya que “todavía hay escuelas con graves problemas edilicios agravados por las tormentas de este fin de semana, las cuales generaron algunas roturas en los techos y filtraciones con agua que cae sobre tableros eléctricos”, indicó el Secretario Gremial.

“Además de estos problemas históricos, hay incumplimiento de compromisos tomados por el Director General Sánchez Zinny que no fueron resueltos ni tenidos en cuenta, como problemas sanitarios o de gas”, enfatizó en tanto.

Por lo pronto, este miércoles por la mañana funcionarios bonaerenses de Recursos Humanos de la cartera educativa recibirán a las tres distritales para conocer todos los casos donde se registran descuentos y que no fueron subsanados la semana pasada.