SUTEBA Lanús reclamó una «reunión urgente» de autoridades educativas por la situación en las escuelas

La seccional Lanús del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) exigió a través de un comunicado la conformación “urgente” de una nueva mesa de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). En el mismo señalan los problemas de algunas escuelas del distrito, la no construcción de un jardín de infantes y critican el pedido de deuda para obras urbanísticas aprobado por el Deliberante.

A través de un duro comunicado, SUTEBA Lanús exigió que “urgente” se reúna en el distrito el espacio conformado por funcionarios locales y provinciales, autoridades educativas y representantes gremiales, que no se convoca desde febrero pasado; con el objetivo de identificar y encontrarle una solución a los problemas registrados en los establecimientos del distrito.

“Los gobiernos de Vidal y Grindetti no convocan a los trabajadores al ámbito creado para discutir y resolver los problemas de nuestras escuelas” comienza el texto en el que además se denuncia que el municipio “publicita inversión en educación cuando en realidad realizó obras menores en el 30 por ciento en las escuelas de Lanús en cuatro años de gobierno”.

En diálogo con DiarioConurbano.com la secretaria general de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, admitió que la presentación responde a que desde el gobierno provincial “vienen postergando la posibilidad de reunirse para tratar las problemáticas en las escuelas” y la misma “ya no se puede esperar más”.

“En otros momentos teníamos estas reuniones de manera sistemática todos los meses y uno podía tener un seguimiento de lo que se hacía desde la cuestión de infraestructura a lo pedagógico con sus decisiones respectivas” pero ahora “desde hace seis meses que las tenemos”, explicó.

“Estamos ante un gobierno que no escucha a los trabajadores y a las comunidades educativas”, fustigó la secretaria general lanusense de SUTEBA.

Por otra parte, también denunció que “las partidas presupuestarias para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), infraestructura y el servicio educativo están subejecutadas” y con “muchas problemáticas por resolver”.

Entre las mismas, indicó como acuciantes la ampliación de cupos en los comedores de los colegios secundarios y la mejora en la calidad de los mismos junto con la necesidad de reconstrucción del incendiado edificio de la EET 7 que “hasta la fecha está igual y corre el riesgo de nuevos ingresos al romper el tapiado”, además de que “los docentes no están trabajando en las condiciones adecuadas”.

En esa línea y ante los problemas edilicios registrados en establecimientos educativos de Lanús, Rossi indicó que pese al receso invernal solo se hicieron “algunos arreglos menores” en “apenas el 30 por ciento de las escuelas”, donde se realizó mantenimiento y reformas puntuales.

“Hay escuelas que se supone terminaron de trabajar pero nos encontramos que siguen con los problemas, que no tienen el final de obra porque hay deficiencias” como en la escuela 45 (caídas de cielorraso), la primaria 6 (problemas en la instalación eléctrica) o la escuela 35 (hundimiento del piso del SUM y errores en la instalación eléctrica).

Además del municipio, el pedido también está dirigido al Ejecutivo provincial, ya que en el texto se detalla que el nuevo edificio del jardín 924 que se comprometió a hacer la gobernadora Vidal en un Acta Acuerdo aún no está creado.

“Sigue todo igual, la obra esta ralentizadas. No hay espacios propicios para el aprendizaje y la recreación de los 300 chicos que asisten”, informó al respecto la dirigente docente.

“Plantean ante la sociedad la gran inversión educativa cuando en verdad no están. Son obras menores que en muchos casos no llegan a dar respuestas a las graves situaciones edilicias de muchas escuelas”, aseguró.

Por otra parte y en línea con el comunicado, Rossi criticó también la toma de deuda del municipio de Lanús en la última sesión de Concejo Deliberante: “Hay una necesidad de garantizar derechos básicos como la educación y la salud” y en lugar de eso el oficialismo “viene con la idea de resolver lo urbanístico pero lo básico no está garantizado”, observó.

 

El comunicado expedido por SUTEBA Lanús