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SUTEBA Lanús: «Creemos en políticas públicas universales, no focalizadas»

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En el marco de una investigación sobre el programa Escuelas Promotoras, SUTEBA Lanús realizó un encuentro para discutir lo que dejó su implementación junto a pedagogos y trabajadores de la educación. En diálogo con DiarioConurbano.com, Liliana Rossi, secretaria General de la seccional lanusense del gremio docente, aseguró que “se consideró que el programa pone la importancia en el producto final, en resultado” y que “hubo un corrimiento de los contenidos y el proceso”. 

La investigación, realizada por la Secretaría de Cultura de SUTEBA, arrojó que “no están desarrolladas las condiciones para la puesta en práctica”, que al ser un programa “focalizado a un curso particular tiene poco impacto a nivel escolar” y hace un recorte de estudiantes y materias. El panel que expuso estuvo conformado por Ana Espinoza, Gustavo Galli y Patricia Sadovsky.

“El programa provincial se implementó con una selección y nosotros creemos en las políticas públicas universales, no las focalizadas”, explicó Rossi sobre el análisis que se hizo en el panel.  

Según el informe Provincial, el programa de Escuelas Promotoras inició en el 2018 como “una prueba piloto de un nuevo formato para la escuela secundaria” y se implementó sobre unas 600 escuelas de la Provincia de Buenos Aires -de la que 295 fueron estatales y 305 privadas-.

Si bien se planteó que el programa tiene rasgos positivos debido a la intención de transformar de cierta manera la escuela secundaria, se le resaltaron algunas cuestiones. Se destacó la necesidad de la participación de los trabajadores de la educación y del acompañamiento a nivel colectivo y no solo individual. 

Con respecto al intercambio producido durante el panel, la dirigente docente aseveró que “es necesario que la escuela secundaria sea pensada de otra manera pero los trabajadores son parte fundamental”.

“Por eso todo lo que nosotros podemos producir en términos de conocimiento, es un insumo importante para la elaboración de propuestas”, argumentó. 

También se expresaron sobre la necesidad de espacios de intercambio colectivos entre docentes, de seguimientos a traves de un profesor, acompañante o tutor de los alumnos y sobre la importancia de la evaluación colegiada.


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