SUTEBA Lanús anticipó que, tras las vacaciones, se mantendrá la semipresencialidad en las escuelas

Las clases presenciales y los protocolos sanitarios a implementar fueron uno de los temas calientes que dividieron al gobierno de CABA de las decisiones que tomó Nación. La titular de SUTEBA en Lanús, Liliana Rossi, se refirió a la situación de las escuelas y cómo se va a encarar la segunda parte del año en provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que Capital anunció presencialidad obligatoria y única burbuja.

Hasta la semana pasada, las escuelas en provincia contaron con clases semipresenciales por estar en fase 3 y “con la modalidad de cumplimiento que plantea el plan jurisdiccional: la alternancia, los grupos con cumplimiento de todos los protocolos”. En diálogo con DiarioConurbano.com, Rossi señaló que “las escuelas trabajan muy bien con el cumplimiento del plan” y estimó: “Suponemos que a la vuelta continuaremos con la misma modalidad”.

En esa dirección, se refirió a lo anunciado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en conferencia de prensa y señaló que “si bien se pasa a fase 4, hay que seguir con los cuidados, el distanciamiento y significa que los grupos no pueden ser la totalidad todos los días”. La dirigente sindical destacó el proceso avanzado de vacunación porque “es muy prometedor a futuro” pero que Kicillof “fue muy claro con la continuación del plan jurisdiccional” para la vuelta a clases después de las vacaciones de invierno.

“El tema sigue siendo resguardar la salud como primera cuestión. Nosotros creemos que todo el esfuerzo y el avance de la vacunación hay que seguir fortaleciendo. Por eso, hay que seguir atendiendo a este protocolo”, afirmó Rossi y detalló: “En función de las decisiones sanitarias creo que fue posible que el sistema público de salud diera a vasto para la atención de todos y de todas, además de la continuidad pedagógica de los chicos”.

Algo en lo que la titular de SUTEBA Lanús hizo hincapié fue en las estrategias que se instrumentaron cuando no se contó con la presencialidad. Precisó que la Provincia “envió fondos a las escuelas para el sostenimiento de la continuidad pedagógica: para la compra de resmas y cartuchos en pos de garantizar que estos materiales escritos lleguen a las familias que estaban con dificultad de conectividad”.

Subrayó, también, que se viene llevando adelante “una tarea muy importante en la provincia y un esfuerzo enorme por parte de los compañeros y compañeras docentes y auxiliares para el cumplimiento de protocolos y la continuidad pedagógica”. La dirigente gremial manifestó enfáticamente el rol por parte de la política educativa “al poner en primer lugar a la salud y proponer políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación”.

Con respecto a las medidas que anunció Horacio Rodríguez Larreta en relación a la obligatoriedad de las clases presenciales y a la implementación de la burbuja única por curso en la Ciudad, Rossi sentenció: “Me parece que hubo y hay una utilización por parte de ciertos sectores de tomar lo educativo como parte de la campaña. Nosotros lo dijimos desde un primer principio, la escuela es irremplazable y la presencialidad igual. Pero acá hay decisiones sanitarias y epidemiológicas en el marco de la pandemia que son prioritarias”.

Lo de ayer fue un anuncio ante las cámaras. Veremos cómo se implementa. Pasó igual en marzo, uno escuchaba el discurso en la tele y parecía que había clases todos los días, todo el grupo y no era así. Resultó que había protocolos, que había alternancia, que había grupos. Lo que vale son las circulares, los comunicados que llegan a las escuelas vía jerárquicas y eso hoy en Capital no hay nada”, arremetió la titular de Suteba lanusense.

En esa sintonía, explicó que es “un tema muy sensible para la sociedad” porque “tiene que ver con el futuro -en parte- de nuevas generaciones” y apuntó: “Plantean algunas cosas desde el desconocimiento de lo que pasa en el aula. Tomarlo como tema de campaña es para los que trabajamos y estamos en educación poco serio”.

Por Agustina Sturla