SUTEBA espera que Provincia cumpla el compromiso de vacunar a todos los docentes

En función del anuncio del gobernador Axel Kicillof por el regreso a una semipresencialidad escalonada en las escuelas a partir del miércoles, la Secretaria General de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, aclaró que desde el gremio docente acompañan la decisión de la vuelta a las aulas porque “tiene que ver con una decisión sanitaria, no educativa”. También se refirió al compromiso de la Provincia con el avance de vacunación y a la situación del distrito.

Rossi aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com que el posicionamiento de SUTEBA desde el inicio de la pandemia siempre fue que “primero está la salud”, por lo que no presentaron reclamos ante la vuelta a la semi presencialidad. De todos modos, adelantó que ya solicitaron una reunión con la jefa distrital de Educación en Lanús “a fin de tomar conocimiento de la situación de cada una de las escuelas”. 

Según indicó la dirigente gremial, muchas escuelas están en obra o tienen falta del suministro de gas, por lo cual “el inicio también depende de las condiciones concretas; materiales y de recursos humanos que cada una de las instituciones tiene”.

Vacunación a trabajadores de la educación

Con respecto a la situación de la vacunación, acorde a los datos de la Provincia de Buenos Aires, casi el 70% del personal docente y no docente que se inscribió recibió al menos una dosis: “El Gobierno se comprometió a que en el transcurso de los próximos días  se llegue al resto. En principio, este fin de semana llegaron muchos turnos docentes”, indicó Rossi

Ante la duda sobre qué va a pasar con docentes y no docentes que aún no tengan alguna dosis de la vacuna y deban hacer el trabajo presencial, la Secretaria General de SUTEBA Lanús expresó que “estar vacunado nunca fue condición porque nunca fue obligatoria la vacunación”, pero que se apunta a que se complete la población de la educación, ya que se había frenado “un poco” con la segunda ola para “llegar a los grupos de mayor riesgo de vida”. 

Rossi aclaró que aquellas personas que estén dispensadas por ser de riesgo y hayan hecho el trámite correspondiente “no volverán a la presencialidad”. De hecho, comentó que en las escuelas de Lanús están “en un proceso de cobertura de cargos”. 

Protocolos en las instituciones

“Hay que preparar las escuelas y repensar los grupos para poder iniciar la presencialidad”, indicó la gremialista lanusense y se refirió a la necesidad de “releer el anexo N°8 que habla de la vuelta a las aulas y el frío” porque “todo lo que se organizó en marzo vuelve a actualizarse para junio”. También se refirió al dispositivo que monitorea la calidad de aire, que en Lanús “falta que se distribuya”.

“Nosotros tenemos una fuerte responsabilidad que es el cumplimiento de los protocolos puertas adentro de las escuelas”, consideró Rossi “para la tranquilidad de toda la comunidad educativa”, “más allá de las decisiones” que tome el Gobierno. 

Por último, hizo referencia a que la vuelta a clases sea “por un mes” porque luego vienen las vacaciones de invierno, que según expresó el gobernador no están aún en planes de adelantarse. Sobre eso, Rossi afirmó que “es tan dinámica la situación que primero hay que ver cómo impacta esta vuelta”.