Suteba en alerta por protocolo de Vidal para casos de abusos en escuelas

Antes de abandonar la gobernación, la Dirección General de Escuela elaboró un protocolo que responde a una resolución en casos de denuncias de abusos dentro de los establecimientos educativos, pero lo hizo sin consultar a los gremios docentes. Al respecto, desde Suteba advierten sobre esta situación y remarcaron la importancia de que exista un protocolo en estos casos para proteger a los alumnos y a los docentes cuando la Justicia termina de absolver al acusado.

“Nosotros le habíamos pedido al gobierno provincia que se trabaje en la mesa paritaria un protocolo de cómo implementar esa resolución por la situación que hay en muchas escuelas pero lo sacó la DGEyC antes de irse”, indicó el secretario general de Suteba Lomas de Zamora, Javier Perín, en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, explicó que desde el gremio vienen “sosteniendo que en todas las cuestiones donde hay una denuncia de abuso, primero tiene que existir una intervención inmediata de la Justicia que va por fuera de la Dirección General de Escuela porque la el Poder Judicial tiene sus tiempos y proceder; y dentro de lo administrativo la DGEyC tiene que implementar algunos actos administrativos como separar al docente involucrado por la prevención de todos los chicos”.

En ese punto, se explayó que en caso de que el docente fuera absuelto “debe haber una herramienta de prevención para el docente y un resguardo para el personal docente del establecimiento que no esté involucrado” y ejemplificó que “en muchos casos de denuncias, la Justicia dictamina que el abuso no ocurrió dentro de la institución educativa sino en otro ámbito”.

“Esta situación nos hace ver la necesidad de cuando se produce un hecho así de que es absuelto el docente, que no se dañe ningún derecho. Ni el derecho del chico a concurrir a una institución educativa con todos los resguardos necesarios y de los trabajadores de poder seguir trabajando sin que corra riesgo su integridad física. En estos casos, exigimos un acto de reparación para el docente”, aseveró.

Además, señaló que cuando toma notoriedad una denuncia de abuso contra un trabajador de la educación “los medios lo toman, lo cual es lógico, pero no lo toman de la misma forma cuando el docente involucrado es absuelto por la Justicia” y advirtió que una situación así donde el docente se ve expuesto “genera un daño irreparable porque se instala un hecho que después la Justicia dictamina que no fue así, que el hecho no ocurrió dentro del ámbito escolar”.

En ese sentido, Perín adelantó que ese reclamo será uno de los puntos a discutir en la mesa paritaria con el nuevo gobierno de Axel Kicillof al indicar que “primero se está analizando este protocolo que salió en forma que se entiende que no tenía que salir así sino que tiene que haber un acuerdo entre todas las partes” y recordó que “es algo que se le venía reclamando al Gobierno de María Eugenia Vidal durante todos estos años que era la necesidad de diálogo para acordar estas cuestiones”.

Y confió que con el flamante gobernador habrá otros canales de diálogo que no existían con Cambiemos: “En su discurso de asunción, en principio, vimos otra predisposición para trabajar con los docentes y se mostró abierto al diálogo como así también reivindicó a la educación pública de la provincia de Buenos Aires como eje fundamental”.