SUTEBA denuncia que Provincia implementó una “política de vaciamiento” de IOMA

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció la dificultad de la obra social IOMA en la provisión de medicamentos y alertó una vez más sobre el “vaciamiento” que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires. “Debe ser una obra social por y para los trabajadores. Ellos lo ven como un gasto y esto repercute en la vida de los afiliados que necesitan ciertos medicamentos y no pueden pagarlos”, manifestó Javier Perín, Secretario General de SUTEBA Lomas de Zamora.

A nivel provincial y junto con el Frente de Unidad Docente, el gremio exige que se aumente la cobertura de medicamentos debido a que en la actualidad la obra social se hace cargo de un 40% del gasto mientras que el resto debe pagarlo el afiliado. “Está invertido. IOMA siempre se hacía cargo del 60% y el 40% lo pagaba el afiliado”, explicó Perin. 

Además de encontrarse con el impedimento de poder abonar los medicamentos, están afectados porque hay un corte en las cadena de provisión de productos, que están vinculados a la importación. “Se complejiza la situación y es por eso pedimos un mecanismo de emergencia para que se tome como medida excepcional yasí garantizar que no se queden sin medicamentos”, apuntó Perin.

En este sentido, se solicitó un seguimiento y sanción efectiva a los prestadores por cobros indebidos, una celeridad en el pago del reintegro y se reiteraron los reclamos particulares desde algunas vocalías. En Lomas de Zamora esta situación llevó a que el gremio se viera obligado a movilizar por la falta de cobertura en medicamentos oncológicos de unos docentes. “Si bien logramos destrabarlo y conseguimos las recetas, los afiliados cuando más necesitan estar tranquilos, tiene más inconvenientes”, manifestó.

Perin recordó el caso de Gabriela Ciuffarella, una docente que murió por la falta de medicamentos oncológicos en el distrito. “Perdió su vida por la política de vaciamiento que implementó Vidal y hoy cada vez son menos los prestadores y las prestaciones”, argumentó.

Con respecto a las decisiones provinciales ante esta problemática, el Secretario lomense sostuvo que “es una política de achicar los gastos de la caja de IOMA a costa de mayores aportes en medicamentos”. “Esto genera un superávit que pueden manejar como quieren y si no actualizan los valores de la cobertura, es imposible que las droguerías den las drogas”, especificó.