Suteba criticó la decisión de agregar una hora de clases en Primaria: “No te garantiza una solución”

Tras el anuncio que realizó el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, de que se barajaba la idea de agregar una hora de clases al nivel primario; desde Suteba cuestionaron la iniciativa y reclamaron que se convoque a una paritaria nacional docente que es el ámbito donde se discute cualquier modificación en el ámbito laboral. También, exigieron que “haya una mejora en la calidad educativa” y descartaron que agregar una hora de clase garantice que se aprenda el contenido que se perdió por la pandemia.

“Cualquier modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales de los compañeros, que implique sobrecarga de trabajo, se debe plantear en el marco de una mesa paritaria. Por eso, CTERA convocó a una paritaria nacional docente para discutir esa reforma que plantea el Gobierno que de una u otra forma va afectar a los puestos de trabajo”, apuntó el secretario general de Suteba Lomas de Zamora, Javier Perin, en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, remarcó que “se planteó la necesidad de una paritaria nacional de forma urgente porque es necesaria la inversión educativa que priorice resolver las desigualdades entre distintas jurisdicciones que tienen realidades muy dispares” y señaló que uno de los puntos que se reclama es que “se avance –algo que plantea la Ley Nacional de Educación-que haya jornada completa en las escuelas”.

El anuncio del Ministerio de Educación tiene como objetivo “recuperar” el contenido que no se pudo dar por las dificultades que provocó la pandemia de COVID-19. Al respecto, Perin aclaró: “Agregar una hora no te garantiza que va a ser una solución”; y puso como ejemplo que en Buenos Aires “se viene trabajando con muy buenos resultados el programa ATR, acompañando a alumnos que tenían una trayectoria desvinculada con la escuela”.

En la misma línea, la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, subrayó que “no se conoce de qué trata el proyecto pero cualquier modificación en los puestos de trabajo o en la jornada se debe realizar con la participación de los trabajadores en el marco de la paritaria nacional”.

Asimismo, planteó: “Cualquier reforma de la jornada laboral afecta a los docentes porque por una cuestión que son los bajos salarios que tenemos, hay mucha desigualdad entre las provincias y muchos docentes trabajan doble cargo y al aplicarse esto, ese segundo cargo no lo pueden ejercer y eso es una vulneración de derechos”.

“Queremos discutir y ya lo venimos planteando con otras reuniones, la mejora en la calidad educativa. Venimos construyendo propuestas que necesita la escuela para mejorar en términos de calidad, aprendizaje y enseñanza y eso no se resuelve sumando cantidad de horas. Hay que mejorar la calidad de tiempo en las escuelas”, aseveró la dirigente sindical.

Por otra parte, ambos representantes de Suteba coincidieron con la decisión que tomó Provincia de flexibilizar el uso del barbijo en el ámbito educativo. “Es una recomendación, no una obligatoriedad, y dentro de las recomendaciones sigue estando la ventilación, la limpieza de manos, la limpieza de espacios, el distanciamiento”, marcó Rossi.

“Lo que siempre dijimos en cada situación que íbamos atravesando que la responsabilidad es del Ministerio de Salud y tenemos confianza en cada una de las definiciones que haga”, concluyó la dirigente.