Suteba convoca a debatir nuevas políticas públicas en educación

Javier Perin

En el marco de los 35 años de la fundación de Suteba, el gremio docente lanzó la propuesta de que se realice un gran debate a nivel provincial para discutir y consensuar la construcción de nuevas propuestas de políticas públicas en educación con el fin de que tanto estudiantes y docentes estén preparados para “un futuro más justo”.

“Durante estos 35 años fuimos parte del debate y la construcción colectiva de políticas públicas de ampliación de derecho tan importantes como La ley de Educación Nacional, La de Educación Técnico profesional, La de financiamiento educativo y la de paritaria docente, la ley de Educación Sexual Integral, y la de Educación Ambiental Integral Y muchas otras más, que garantizan a La Educación como Derecho Social”, detalló el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, instó: “Hoy necesitamos debatir y proponer políticas públicas hacia una educación que prepare para un presente y un futuro más justos. Es nuestro derecho, es la etapa, el momento histórico pertinente para un debate educativo democrático”.

Para alcanzar ese fin, desde el sindicato mayoritario de docentes convocó a debatir a nivel provincial nuevas propuestas y nuevos lineamientos de políticas públicas: “Estamos convocando a todos los compañeros a hacer visibles las experiencias pedagógicas que miles de colectivos docentes, de estudiantes y comunidades educativas vienen desarrollando en contextos muy complejos”.

“Nos convocamos a debatir, a construir propuestas de políticas públicas hacia una Educación que prepare para un presente y un futuro más justos.  Queremos avanzar en consolidar una Educación Pública con contenido popular, democrática, emancipadora, con perspectiva de género y latinoamericana”, enfatizó el dirigente sindical.

En esa línea, Perin analizó la situación en materia educativa que atraviesa la provincia de Buenos Aires y que se atraviesa a nivel nacional, a lo cual, planteó: “Queremos debatir y construir propuestas colectivas sobre ¿qué queremos como pueblo que se enseñe?, ¿qué conocimientos?, ¿cómo?, ¿con qué prácticas de la enseñanza?, ¿con qué concepciones políticas y pedagógicas?, ¿para quiénes o con quiénes? ¿quiénes son hoy nuestros estudiantes?, ¿cómo afectó la pandemia a las niñeces y adolescencias? ¿cuáles son sus sentires, intereses y propuestas para esta Escuela por venir?”.

A estos disparadores, apuntó que se debe “analizar la organización institucional y del trabajo docente. Pensar las condiciones materiales, culturales y simbólicas de una educación transformadora” y aseveró: “Nos planteamos construir propuestas de políticas públicas, en tanto hay un Estado con presencia política con una inversión educativa inédita desde la recuperación de la Democracia”.

“Consideramos importante para la construcción de estas propuestas, el diálogo con nuestros estudiantes y las comunidades educativas y su participación”, sentenció.

La idea es que los debates se desarrollarán en toda la provincia. En principio de forma virtual y descentralizados para abordar temáticas específicas como por ejemplo, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Educación Ambientas, trayectorias educativas y organizaciones escolares.

Por otra parte, Perín advirtió sobre los cuatro años de macrismo que no tuvieron a la educación como prioridad: “La derecha dinamiza las tensiones y disputas entre mercado y Estado. Intentan avanzar los sectores más concentrados del poder económico en procesos de privatización de los derechos y la Educación es central en su proyecto político”.

“Lo demostraron durante cuatro años; Macri a nivel nacional y Vidal en la provincia de Buenos Aires, con ajuste, desfinanciamiento, intentos de cierres de Escuelas, transferencias de responsabilidades y recursos a fundaciones de multinacionales, junto a una sistemática persecución a los docentes y sus organizaciones”, recordó.

Por ende, para Suteba tras “4 años de políticas neoliberales y 2 en contexto de pandemia, más que nunca se debe seguir siendo parte de esta lucha colectiva, convocándonos a construir una épica educativa”.