Se tensa el conflicto en Sanidad y se realizarán nuevas movilizaciones

A días de que se venza la conciliación obligatoria, el conflicto salarial que mantiene la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) con las cámaras empresariales “sigue igual y no hay novedades”, según advirtió el secretario general de Sanidad zona sur, Sergio Oyhamburú, y se refirió a la convocatoria de una movilización si siguen sin respuestas.

La situación, según lo que contó el dirigente gremial al medio, está trabada y explicó que “los firmantes de la paritaria son cinco cámaras empresariales. Con cuatro no hay ningún avance pero tampoco retroceso”. Oyhamburú remarcó que con ellos “se entabló un diálogo”, pero la quinta cámara empresarial corresponde a las prepagas, con las que están “muy enfrentados” y eso no permite llegar a un acuerdo que responda sus peticiones.

La conciliación obligatoria que vence este viernes puede tener una prórroga “como estipula la ley”. Por eso, señaló Oyhamburú que todos los sindicatos del país dentro de la federación están “esperando el informe, que estará entre hoy y mañana, para que se comunique si hay novedades sobre alguna audiencia, pero hasta ahora no tenemos nada” y confirmó que ya tienen “programada una movilización para el jueves como la de la semana pasada en Avellaneda, Lanús y Lomas”.

El jueves pasado ATSA realizó una movilización multitudinaria, junto a la CGT Regional y otros gremios que acompañaron el reclamo, desde el centro lomense hacia el Policlínico de Lomas donde intentaron darle visibilidad al conflicto que están viviendo. Esta vez, están convocando a movilizarse el jueves 15 en el municipio de Esteban Echeverría. El sindicalista de la Sanidad anticipó que se dividirán en dos grupos que se unirán “en Av. Alem y la plaza para ir encolumnados a la Estación de Monte Grande”.

“En ese trayecto vamos a repartir distintos panfletos y volantes, donde se le comunica a toda la sociedad cuál es el conflicto que hay, que no tenemos solución y puede traer importantísimos inconvenientes si no se acuerda antes que termine esta conciliación obligatoria”, puntualizó Oyhamburú y sumó que la invitación y convocatoria es: “a todas las organizaciones que están dentro de la CGT Regional, se extendió a las 62 organizaciones de Esteban Echevarria y también a todos los que quieran acompañarnos”.

En zona sur, la convocatoria es este jueves en Esteban Echeverría a las 13.30 y, si la situación es la misma, el próximo jueves habrá movilización en Ezeiza. Pero el Secretario General de la CGT Regional hizo énfasis en que “las asambleas y movilizaciones se están dando en todo el país a partir de que se dictó la conciliación obligatoria” y agregó: “cada sindicato decide cuál es la mejor estrategia dentro de su territorio, por eso nosotros hemos optado dentro de la zona sur hacer estas movilizaciones”.

Por Agustina Sturla