Se hizo sentir el paro de Judiciales bonaerenses: «Somos los olvidados en la Provincia»

Los trabajadores judiciales realizaron un paro y movilización ante la falta de convocatoria para discutir paritarias luego de meses de reiterarle al Gobierno la necesidad de aumentar el salario. “Somos los olvidados en la Provincia, y el Gobierno no da señales ni respuestas. Hoy el 90% de nuestro salario se destina a alimentación, vestimenta o transporte”, manifestó Gonzalo Ciannis, Secretario General de AJB Quilmes.

Luego de más de ocho meses sin poder concretar un acuerdo paritario, el gremio judicial se movilizó a La Plata junto a organizaciones sindicales y sociales para repudiar el cierre “unilateral” del diálogo y reclamó que se convoque de manera inmediata a los trabajadores para discutir su salario. 

“Nos indigna bastante esta situación porque no paramos de perder poder adquisitivo. Si la Gobernadora piensa seguir gobernando hasta el término de su mandato, no le queda otra opción que tener actos de gobernabilidad”, afirmó el Secretario. 

Los judiciales reiteraron el reclamo una vez más luego de meses de pedir reuniones con el Gobierno provincial. El gremio exige una recomposición del 15,6% debido al salario perdido durante el 2018 por la inflación y una propuesta con cláusula gatillo mensual para el 2019. 

En este sentido, Ciannis criticó que la Gobernadora María Eugenia Vidal “no perdió con la inflación”. “De su declaración jurado surge que desde el 2017 al 2019 se incrementó su salario en un 107% y en la actualidad cobra 167 mil pesos dejando sin aumento a los judiciales”, apuntó el Secretario de Quilmes. 

En la última reunión que se realizó en mayo el Ejecutivo provincial repitió la oferta rechazada por el gremio a fin del año pasado que abarcaba un 7,5% en marzo, otro 7,5% en abril y otro en mayo. 

Además Ciannis especificó que el sueldo de los trabajadores contempla un 28% mientras que la inflación que se proyecta es de un 55%. “Esto sin contar cómo incide la escapada del dólar con los precios. La pérdida es importantísima al no convocarnos y dejando sin solución una cláusula gatillo”, aseveró.

Con respecto a una posible convocatoria el Secretario explicó que “no hay ningún tipo de respuesta o llamada”. “Nosotros llamamos a ministros, funcionarios y todos nos dicen que no hay novedad y no existe ninguna convocatoria”, sostuvo Ciannis.