Quilmes: Advierten que un 50% de los colegios “no están en condiciones” para clases presenciales

La secretaria general de Suteba en Quilmes, Débora Procaccini, reiteró la postura que tomó el Frente de Unidad Docente Bonaerense y el Gobierno provincial de que las clases semipresenciales comenzarán si está garantizado las condiciones edilicias y si se cumple con los protocolos del Plan Jurisdiccional. En el distrito, en tanto, la dirigente sindical advirtió sobre la situación de infraestructura de los colegios y la falta de auxiliares.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la titular del Suteba en Quilmes señaló que “la última resolución de la Dirección General de Escuela es que concurra la menor cantidad de gente posible a las escuelas para evitar contagios y demás, mientras se trabaja en la planificación de las clases” y remarcó que “la presencialidad se limita a casos sumamente urgente o que tengan que ver con tener una apertura diaria de la escuela y queda a cargo del equipo directivo”.

Sostuvo, además, que “en principio se está esperando las vacunas porque es lo que puede llegar a garantizar un inicio un poco más normal de las clases, pero no se va a resolver para este inicio porque viene retrasada la entrega de vacunas” e indicó que desde Suteba “se pudo a disposición sus instalaciones para que docentes y auxiliares se puedan vacunar”.

En ese sentido, apuntó que están “peleando escuela y escuela, lugar por lugar, para que se cumplan con todos los protocolos vigentes y para que las clases en algún momento vuelvan, en principio, con un sistema mixto” y puntualizó que entre los temas a abordar se encuentra “la situación edilicia, el agua potable, la limpieza de tanques, de baños, todo lo que tiene que ver con la bioseguridad”. “Es algo que pedimos todos los años, pero que ahora tiene mayor relevancia”, aclaró.

Criticó, en tanto, que “se hicieron pocas obras en el verano” y aseguró que “ahora hay un compromiso de provincia de comenzar con varias obras en el distrito, se están terminando otras”.

No obstante, Procaccini advirtió: “Hay un porcentaje alto de escuelas que no están condiciones de comenzar las clases por problemas edilicios y bioseguridad. Estamos reclamando que haya alcohol en gel, mascarillas y jabón para que los pibes se puedan lavar las manos”; y estimó que “entre un 40 y un 50% de escuelas en este momento no tienen las condiciones para comenzar las clases entre baños y falta de limpieza de tanques y falta de agua potable”.

A esta situación, se suma la falta de auxiliares docentes: “Estamos reclamando que se nombre personal auxiliar porque calculamos que estamos al 50% ahora y por las características del personal, pertenecen al grupo de riesgo y son mayores de 60 años. Esto complica el inicio”.

A poco más de un mes de que se inicie el ciclo lectivo, la dirigente de Suteba adelantó que “hubo varias reuniones y se está armando listas de prioridades” y señaló que se pondría en marcha “un plan de limpieza de tanques que estaría a cargo del Consejo Escolar”.

Por otra parte, Procaccini cruzó a Juntos por el Cambio por las exigencias que manifestaron para que las clases comiencen de forma presencial, a lo cual, replicó: “Nosotros desde que empezó la pandemia, priorizamos la vida de la gente y JxC no puede hablar porque son el Gobierno de Macri que sacó el Ministerio de Salud y lo convirtió en una secretaria, fueron uno de los peores cuatro años que tuvimos en materia de educación”.

“No tienen cara para salir a hablar ahora y reclamar todo lo que dicen. La verdad que no me merecen en absoluto respeto”, sentenció.