El Gobierno provincial debía reunirse con la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) este viernes a las 14, pero de forma sorpresiva el Ejecutivo postergó la reunión para el próximo martes. El sindicato convocó a un paro para el lunes y criticó la dilatación de la discusión paritaria.

La AJB reclama que se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020, avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019 y la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005). Además, plantean que se continúe con las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

“La notificación de que se iba a postergar la reunión la recibimos el jueves por la noche y la verdad que nos tomó por sorpresa porque vemos que se han concretado reuniones con otros gremios en las cuales existieron ofrecimientos y esperábamos que se concrete de esa manera”, manifestó Gonzalo Cianis, secretario General de la AJB Quilmes, en diálogo con DiarioConurbano.com y subrayó que la decisión de convocar a una medida de fuerza e debe a “un acumulado de situaciones se vienen desarrollando en relación al Gobierno y a pauta salarial”.

Explicó, entonces, que a inicio del 2019 el sindicato “hizo un acuerdo trimestral por los tres primeros meses del año y no semestral. En marzo apareció la pandemia y el 9% de aumento otorgado quedó chico con una inflación del 19% hasta agosto” y advirtió que “esto hace que la situación sea insostenible porque se tendría que haber abierto ante la paritaria, pero el Gobierno no podía hacer ningún ofrecimiento en junio”.

Sumó a esta situación que “todo se disparó por la situación que se vivió con este movimiento desestabilizar de la Policía que desembocó en un aumento significativo”. “El reclamo fue legítimo, la formas no”, aclaró Cianis.

Es la segunda suspensión del Gobierno provincial a una reunión paritaria con AJB, por ende, “las derivaciones e indefiniciones” que tuvo el Ejecutivo provincial generó que el sindicato llamara a una mediad de fuerza para el lunes que es “un paro tanto de desconexión como los que concurren a los tribunales”.

“Fue un error político suspender la reunión porque nos obligar a tener una respuesta clara”, reflexionó el dirigente.

Además, el titular de AJB en Quilmes expuso que “hay trabajadores judiciales que cobran menos de 30 mil pesos” y apuntó que durante el gobierno de María Eugeniia Vidal “los judiciales perdieron una cuarta parte del asalario”.

“Tendríamos que tener un 45% de aumento, es decir, un incremento significativo para equiparar la situación que teníamos antes de que asumiera Vidal. La situación es urgentísima”, sentenció.