Provincia ofreció un 16% de aumento y judiciales evaluarán la propuesta

Tras la decisión unilateral de Provincia de cerrar un aumento salarial por decreto y sin el apoyo de la Asociación de Judiciales Bonaerense, el Gobierno provincial convoco nuevamente a paritaria mejoró la oferta salarial. Ahora los judiciales bonaerenses evaluarán en diferentes asambleas el viernes si aceptan o no la nueva propuesta.

El Ejecutivo ofreció un incremento salarial que eleva al 16% sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), e incorpora un aumento de 2,4 puntos porcentuales a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre.

En detalle, el 16% de aumento ofrecido a los básicos (12% en el mes de septiembre, 2% en el mes de octubre y 2% en el de noviembre) sumado al incremento en la bonificación especial y compensación funcional y al 9% acordado en marzo, será la base para la discusión en la reapertura de las negociaciones prevista para la primera semana de diciembre, donde se terminará de definir el aumento total acumulado para 2020.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de AJB Lomas, Jorge Sotelo, destacó la oferta y detalló que es “un 2,4% de aumento a septiembre en la bonificación especial, que es un ítem, y un 2% en noviembre, además del compromiso de convocar en diciembre para analizar un nuevo aumento para no perder con la inflación”.

Asimismo, consideró que “es una propuesta más interesante” que las últimas que venía ofreciendo Provincia y reflexionó: “Todos tuvimos que resignar un poco, resignamos algunos puntos, pero dentro de la situación provincial, entendemos las dificultades que hay y entendemos que el número no nos deja tan lejos para cerrar y nos deja mínimamente cubiertos”.

Durante el encuentro, Provincia se refirió a la decisión unilateral que tomó de decretar un aumento salarial a pesar de que la paritaria no estaba cerrado, a lo cual, justificaron con que se intentó que “la prórroga de la paritaria no significase una pérdida salarial”, pero Sotelo advirtió que “ellos no habían propuesto esto”. “Fue rechazado casi de forma unánime por todos los compañeros y ese rechazo y las medidas de fuerza que estábamos previendo hizo que volvieran a convocar a paritaria”, destacó el dirigente gremial.

El viernes, en las diferentes departamentales se reunirán los trabajadores de forma virtual para analizar la propuesta y se definirá si se acepta o se sigue negociando.