Provincia: Médicos exigen que reabran la paritaria y advierten que el bono es “un parche”

Tras el anuncio del Gobierno nacional de que el bono incentivo de 5 mil pesos para los y las trabajadoras de la salud se extendería hasta diciembre, desde el sindicato de profesionales de la salud bonaerense valoraron el gesto, pero exigen que el Gobierno provincial convoque a paritarias, ya que, se tendría que haber convocado en junio y todavía no hay convocatoria.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la presidenta de Cicop, Marta Márquez, explicó que a partir de la paritaria que cerraron en abril “se incorporó el bono de cinco mil pesos como una bonificación no remunerativa al salario”, a lo cual, sostuvo que “este anuncio que se hizo, debería ser otra suma adicional a lo que ya se cobra” y disparó: “Lo que Cicop reclama es que se convoque a paritarias y discutir el salario”.

Advirtió que el anuncio del bono “no dejan de ser parches que no hacen a la calidad del salario porque ya no es un desconocimiento que los trabajadores de la salud ganan mal” y aclaró que “es un reconocimiento, pero no dejan de ser parches que no dan una respuesta a la recomposición salarial como debe ser”.

“El CICOP tiene postura de que el salario se discute en paritaria”, arremetió y subrayó que “el problema que tienen los bonos es que cobra el que ingresó y el que tiene 30 años de antigüedad la misma cantidad y no resulta equitativo”.

En ese sentido, la dirigente gremial aseveró: “Nosotros volvemos a levantar el reclamo de paritaria y que todos los trabajadores de la provincia deberían tener su paritaria”; y alertó que “hay muchos sectores dentro de los trabajadores de la salud que ni siquiera cobraron el bono de 20 mil pesos, hay lugares como en Florencio Varela que no cobraron ni un peso, en otros lugares solo le pagaron 3 mil pesos”.

“En abril nosotros incorporamos ese bono estímulo de cuatro tramos en la discusión paritaria y pudimos cerrar para que fuera para todos y todas las trabajadoras de la salud a nivel provincias y se incorporara al salario remunerativo. Esto es lo que permite el dispositivo paritario”, replicó.

Asimismo, Márquez reclamó que no volvieron a ser convocados en junio “tal como se firmó en el acta paritaria en abril” y manifestó: “No tenemos ninguna convocatoria al respecto, a ninguna paritaria”. “El reclamo tan fuerte que hicimos la semana pasada 18 gremios fue reclamando de forma inmediata la convocatoria a paritaria. A partir de lo que paso con la Policía, que vimos que cuando hay voluntad política de resolver algo se sacan fondos de donde sea”, cuestionó.

“Nos parece que amerita ahora de acuerdo a la situación sanitaria que vivimos que se tome una decisión política de fondos porque los trabajadores de la salud llevamos la peor parte de la pandemia”, sentenció.