El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense se reunió con el Ministerio de Trabajo bonaerense para acordar paritarias por encima de la inflación pero desde la cartera provincial no presentaron oferta. Asimismo, quedó pautada una próxima convocatoria para el 1 de octubre.

La agrupación docente integrada por el Suteba, la Federación de Educadores bonaerense, Udocba, UDA, AMET y Sadop, retomó por videoconferencia la discusión paritaria con los ministros bonaerenses de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, aunque sin .

Durante la Comisión Técnica Salarial convocada por el Ministerio de Trabajo los representantes del gobierno provincial no realizaron ninguna oferta salarial pero brindaron detalles de la situación económica y financiera por la que atraviesa Buenos Aires, enumeraron los esfuerzos en materia educativa que realiza la gestión de Kicillof y se comprometieron a un nuevo encuentro el primer día de octubre.

Desde FUD, que busca volver a discutir paritarias con un incremento por arriba de la inflación tras vencerse el primer tramo del acuerdo semestral, se pidió además del reajuste la incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario de trabajadores activos y jubilados, así como también la equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia con las de la Nación.

Por otra parte, pidieron el cobro de un plus en reconocimiento al uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica, y que significa una erogación de los bolsillos docentes que impacta de forma directa en su salario. También reclamaron la eliminación de los copagos del IOMA y equiparación salarial para docentes -según consignaron- “mal llamados extra-programáticos”.

“El hecho de una falta de oferta por parte de la provincia genera incertidumbre entre todos los compañeros que están con mucha expectativa de lograr un nuevo acuerdo para este segundo semestre”, aseguró a DiarioConurbano.com Liliana Rossi, secretaria general de SUTEBA Lanús.

En esa línea remarcó la necesidad que tiene el gobierno provincial de “cumplir con el acuerdo paritario de principio de año que se firmó por seis meses” con el sector porque además “tiene todas las paritarias del Estado abiertas”

Por eso, Rossi indicó que tras la reunión se reafirmó “la exigencia de que la próxima semana, cuando vuelvan a convocar (el 1 de octubre), se formule una propuesta para a partir de ahí iniciar la negociación salarial”.

En específico, el pedido paritario va en busca de quedar “al menos dos puntos por encima de la inflación”, según informó la referente lanusense, aunque al mismo tiempo hay acompañamiento a algunas medidas tendientes a aumentar la recaudación para concretar eso.

“Como central de trabajadores es importante que salga el aporte extraordinario de las grandes fortunas porque es necesario inyectarle recursos al Estado para afrontar la pandemia. Tiene que hacer un aporte solidario esta porción tan minoritaria de personas para ayudar al resto”, expresó.

Sin embargo, más allá que recordó que la medida “no tendría destino salarial” la misma servirá para “discutir una reforma tributaria integra que sirva para generar una distribución de la riqueza más justa y sostener las políticas públicas que se necesiten en áreas sensibles como Educación o Salud”.