Profesionales de la salud de Lomas reclamaron mejoras salariales

Representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) nucleados en CICOP marcharon este jueves hacia el Palacio Municipal para reclamar por recomposición salarial, pase a planta permanente de empleados y cobertura de vacantes, al tiempo que se expresaron contra la Cobertura Universal en Salud (CUS) y la Red Pública de Salud del Área Metropolitana (más conocida como Red AMBA) impulsadas por la gobernadora Vidal.

Tras una volanteada en la peatonal Laprida y una marcha hacia el edificio municipal, los trabajadores lomenses de la salud se reunieron con subsecretario de Recursos Humanos local, Matías Ruiz; pero pese a hacerles llegar a los funcionarios sus reclamos con antelación no pudieron llevarse una respuesta.

“Nos dijeron que necesitan más tiempo para analizar el impacto que tendrá en el presupuesto un eventual aumento”, lamentó en diálogo con DiarioConurbano.com el titular de APSLZ-CICOP, Pablo Torres, sobre la infructuosa negociación salarial para zanjar la diferencia cercana al 15% entre los salarios de los municipales en relación con los de provincia.

“No tenemos ninguna respuesta concreta salvo la promesa de una reunión el próximo jueves, donde esperemos traigan alguna respuesta para el reclamo salarial, que no significa un aumento tan importante para el municipio”, completó en ese sentido.

Respecto al salario de los trabajadores comunitarios sobre los cuales buscan que se equiparen con los pisos de la carrera profesional con un adicional de 7 mil pesos, Torres aseguró que desde el Ejecutivo municipal “prevén que lo solucionarán con el convenio AMBA”, una propuesta de salud provincial largamente criticada por el sector salud.

El proyecto de la Red AMBA estipula que en los primeros años el financiamiento correrá en su mayoría por cuenta de la provincia, pero con el correr del tiempo los municipios se harán cargo paulatinamente del mismo aumentando el porcentaje a su cuenta.

“Entendemos que el AMBA es un Caballo de Troya por el cual la provincia pretende avanzar con la CUS (Cobertura Universal de Salud) en los municipios disfrazado con un plan de fortalecimiento del primer nivel de atención”, afirmó sobre el programa que incluye obras en establecimientos sanitarios y la implementación de la historia clínica digital para llevar un control de las prestaciones y prácticas recibidas por cada paciente.

Acerca del impacto de su implementación en los trabajadores, señaló que “lo presentan como una especie de mejora en los salarios de los profesionales, pero siguen sin aclarar cuáles serían las condiciones de contratación”.

Sobre la financiación del AMBA observó: “Si los municipios, y en especial Lomas, no pueden hoy ni siquiera pagar los miserables salarios de la provincia, nos preguntamos cómo van a hacer para en cuatro años sustentar esos salarios y ese funcionamiento que implica más dinero”.

Por otra parte, indico que sobre los reclamos por los pases a planta permanente pendientes de los trabajadores que ingresaron de 2010 a 2012 desde el municipio “ni siquiera cumplen con sus criterios” que establecen la permanencia de siete años en la planta temporaria antes de ser efectivizados.

“Si eso se cumpliera, los de 2010 y 2011 tendrían que estar adentro y no es así”, observó sobre los 30 trabajadores sin efectivizar que desde el municipio argumentaron tienen alguna observación de autoridades sanitarias para no efectivizarlos, por lo que necesitan analizar cada caso, según informó Torres.

A su vez, el trabajador de la salud aseguró que “la pelea seguirá” y por eso adelantó que el próximo martes 27 y miércoles 28 realizarán asambleas en los hospitales del distrito y el jueves 29 volverán a movilizarse al municipio para “tener algo más concreto que lo llevado hoy”, expresó.