Presencialidad de Judiciales: “La situación edilicia de los tribunales es un problema”

Luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó la convocatoria a prestar tareas en la presencialidad, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) destacó que se convoca a los trabajadores “sin las condiciones de distanciamiento necesarias”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gonzalo Cianis, Secretario General de AJB Quilmes: “El Poder Judicial no está garantizando los elementos necesarios y la situación edilicia del poder judicial es un problema fundamental entonces es difícil generar convocatorias presenciales”. 

En agosto la Corte dispuso que podrán retornar las personas vacunadas que no pertenecen a un grupo de riesgo, los pacientes de riesgo que completaron el esquema de vacunación y los que no quisieron vacunarse a pesar de haber tenido la oportunidad de acceder a la vacunación.

En este sentido, Cianis explicó que si bien las burbujas se mantienen, deben existir “determinadas condiciones para garantizar una mayor presencialidad” como la provisión de alcohol en gel, aerosoles desinfectantes, mamparas acordes y una correcta ventilación.

En la Provincia se mantiene la modalidad de trabajo con burbujas en la presencialidad y hay trabajadores dispensados como los pacientes de alto riesgo o las personas con hijos que acuden a clases virtualmente. 

“El problema edilicio es una dificultad porque antes te deterioraba a largo plazo pero hoy el hacinamiento pone en riesgo la salud de las personas porque aumentan los contagios de manera significativa en espacios chicos y cerrados”, afirmó.

En este marco, también podrán volver los trabajadores que no se quisieron vacunar y el representante de AJB Quilmes consideró que la vacunación debería ser obligatoria. 

“Para mi no es un tema privado o acotado a la cuestión personal, es una cuestión de salud pública. Un trabajo que tomó todos los recaudos, se dio las dos vacunas y tiene que convivir con una persona que no se vacuna. Eso es grave”, relató.