Perín: “La escuela está al pie del cañón para garantizar el derecho a la vacunación”

Suteba Perin

Tras un año atípico para el mundo, desde Suteba destacaron el compromiso y el trabajo de los docentes para garantizar la continuidad educativa y valoró la gestión del Gobierno provincial frente a la pandemia de coronavirus que “siguió priorizando a los trabajadores”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perín, analizó que “el balance que se hace parte de que se venía de cuatro años muy duros para todo el sector docente y toda la población y para la clase trabajadora, se venía de cuatro años de un ajuste abismal, con una fuga de capitales grandísimo y con un endeudamiento grandísimo a nivel nacional y provincial. Con el cambio de gobierno se esperaba poder empezar a revertir la situación, levantar el sistema productivo que se había destruido, que vuelva a girar esa rueda fructuosa de mayor trabajo y mayor consumo y vino una pandemia que paralizó la economía y la producción en todo el mundo y complejizó aún más la economía de todos los países”-

Subrayó que “se venía de una economía muy golpeada” y resaltó que “lo que sí se vio y se notó la diferencia, fue el cambio de direccionalidad política que el gobierno dio y cambió las prioridades”.

“Una pandemia con otro gobierno como el de Cambiemos, el resultado hubiese sido catastrófico, pero hubo un Gobierno que manifestó que la prioridad era el cuidado de todos los ciudadanos, garantizar el acceso a los derechos mínimos como es la alimentación a toda la familia, se implementaron distintos programas donde se pudo garantizar la alimentación para aquellos que quedaban excluidos por la parálisis del sistema productivo”, enfatizó.

En el área de educación, Perín indicó que “la pandemia obligó a los docentes a reinventar un sistema educativo” y remarcó que “hubo un Gobierno que pese a todas las complejidades, siguió priorizando a los trabajadores y el ajuste no lo hizo en educación ni en el salario de los trabajadores”.

En ese sentido, remarcó que “claramente no fue lo mismo que las clases presenciales”, pero valoró “el compromiso que demostró siempre la escuela pública en su conjunto para ponerse en los peores momentos de la pandemia que pudo sostener las clases de forma virtual por cuadernillo, clases virtuales, por idas y vueltas entre bolsón y bolsón por grupos de WhatsApp y Facebook, mil formas”.

“Fue la buena voluntad y la decisión de los docentes de que se pudo garantizar la continuidad pedagógica, el sostenimiento de la alimentación de todos los pibes y pibas que formaban parte del Servicio Alimentario Escolar. Otra vez la escuela esta al pie del cañón para contribuir y colaborar para garantizar el derecho a la vacunación de toda la comunidad”, aseveró.

Respecto al próximo año y el regreso a las aulas, Perín aclaró que “es muy difícil cómo se están dando toda la situación, como están yendo y viniendo con la apertura y cierre de las escuelas en Europa, es difícil decir que se va arrancar o no con las clases”, pero subrayó que “hay una predisposición de todos los docentes porque se entiende que el mejor el lugar para garantizar el acto escolar es adentro de las aulas”.

“Hay una decisión de Provincia de priorizar la vacunación en el sector docente. Es necesario volver paulatinamente a tener clases presenciales, pero todo esto tiene que ser con un cuidado extremo de los trabajadores de la educación como de todos los estudiantes. Vamos a estar en mejores condiciones y si nos dan tregua y empieza a bajar los índices de contagio, si se da eso, entendemos que hay posibilidades de poder avanzar en alguna presencialidad en las escuelas”, sentenció.