Paro y movilización de estatales a La Plata por paritarias libres y sueldos atrasados

ateparo

En el marco por el paro general de las dos CTA y la CGT contra las políticas económicas, distintas agrupaciones y centrales sindicales se movilizaron para manifestar su rechazo al Gobierno Nacional. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) si bien se sumó a la movilización, se concentró en La Plata para reclamarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal, paritarias sin techo, por los pagos atrasados a los trabajadores del Estado y por el pago por los días de paro.

Desde la mañana, ATE se movilizó hacia la casa de gobierno bonaerense a diferencia de las otras centrales que se concentraron en Plaza de Mayo. Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús e integrante de la Mesa de Unidad Sindical de Lanús (MUSLA), sostuvo: “Hay 10 mil compañeros que no cobraron el sueldo por la nueva aplicación de licencias que se lo impide y hay algunos que llevan seis meses sin cobrar”.

El reclamo por paritarias sin techo lo encabezan distintos sectores sindicales dado que en general el Gobierno ofreció un 15% de aumento mientras que la inflación calculada para este año supera el 26%.

Entre los principales reclamos también se pidió por la mejora del Servicio Alimentario Escolar (SAE) debido a que los docentes en ocasiones reiteradas, encontraron productos vencidos o en mal estado o incluso excremento de roedores. Además se repitió la necesidad de arreglar la infraestructura de las escuelas. “Hay problemas con el agua, la luz, el gas y las pésimas condiciones edilicias”, apuntó Pintos.

La dificultad con el servicio del agua alumbró la problemática que atravesó la semana pasada la Escuela 35 y su jardín porque AYSA no había terminado una obra para que tengan una boca de entrada de agua. “La escuela estuvo más de 15 días sin suministro y al reclamo se sumó el maternal municipal N°10 que hacía tres días no tenía luz”, agregó el secretario adjunto.

A su vez, remarcó el rechazo desde ATE al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se incrementarán las políticas de ajuste y estamos totalmente en contra”, manifestó Pintos.  El 25 de junio se espera que se realice un paro general de todos los sectores unificados y que haya movilizaciones desde ATE.