Paritarias: Judiciales rechazan el ofrecimiento de Provincia por “insuficiente”

En el marco de las negociaciones paritarias 2021, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) criticó que la propuesta salarial del Gobierno Provincial es insuficiente y esperan retomar el diálogo la semana próxima. La Provincia ofreció un incremento salarial en tres tramos que totalizan un 32% en todo el año.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gonzalo Ciannis, Secretario General de AJB Quilmes, manifestó: “Hicimos hincapié en que es insuficiente, no plantea un proceso de recuperación real del salario frente a la inflación. Pedimos que se reconsidere. Tenemos la expectativa de que encontremos una resolución y esperamos no tener que llegar a una instancia de conflicto”. 

La propuesta que ofreció el Gobierno Provincial consiste en un 12% de incremento salarial a partir del 1 de marzo, un 9% a partir del 1 de julio y un 11% a partir del 1 de septiembre –calculados sobre los haberes correspondientes a diciembre de 2020-, lo que acumula un 32% de aumento para los primeros nueve meses del año. La oferta incluye una cláusula de reapertura en el mes de noviembre.

El gremio rechazó esta oferta y planteó que durante el 2018 y 2019 tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del 25%. Es por eso que buscan recuperar de a poco ese porcentaje en sus salarios, más lo sumado por la inflación que mide el INDEC.

En este sentido, Ciannis explicó que esperan “un proceso de recuperación del salario que sume la etapa perdida”. “Queremos que hagan un ofrecimiento superior y que cierre cada año por arriba de la inflación para ir recuperando de a poco”, aseguró el Secretario General de Quilmes.

En función de lo que se decida en las asambleas, se continuará la negociación pero la semana próxima o la siguiente se acordará una nueva reunión con las autoridades del Gobierno Provincial. 

Ciannis desarrollo la realidad de los trabajadores y explicó que “los que menos ganan en el poder judicial consumen su salario en las cuestiones más básicas como la comida, la vivienda y el transporte”. “Ha habido un gran incremento en esos rubros entonces la inflación es superior. Por eso la consideramos insuficiente y pedimos que reconsidere”, afirmó el representante quilmeño.

Además, el gremio reiteró la eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, la estatización del sistema de limpieza que está bajo un sistema tercerizado y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas durante el Gobierno de Maria Eugenia Vidal.