Paritarias judiciales: Provincia mejoró su oferta y podría haber acuerdo

Tras idas y vueltas, finalmente el Gobierno provincial mejoró su oferta y la Asociación de Judiciales Bonaerense analizará la propuesta en asamblea para tomar una definición. Este miércoles, Provincia ofreció mejorar su ofrecimiento en un 1,5% para así llegar a un 34,5% de suba salarial.

La propuesta efectuada este miércoles incorpora, a partir del 1 de diciembre, 6 puntos a los salarios básicos y 1,5 puntos a la Bonificación Especial y Compensación Funcional, lo que sumado al 27% ya percibido totaliza un 34,5% de aumento anual. Además, el Gobierno provincial asumió “el compromiso de liquidar los incrementos retroactivos al mes de diciembre en un recibo aparte durante los próximos días”.

“En estas discusiones uno tiene que ceder y discutir. Lo que nos parece importante es que se mejoró la oferta y hay que abrir la paritaria 2021, para lo cual, hay que cerrar lo más rápido posible la paritaria 2020 para no estar todo el año discutiendo que eso nos desvía de un montón de actividades gremiales”, valoró el secretario general de la AJB Lomas, Jorge Sotelo, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Indicó que la oferta del Ejecutivo provincial “se va a poner a consideración de los compañeros en asamblea, se va a escuchar las opiniones de los compañeros y se definirá si se aprueba o no” y sostuvo que “se mejoró un punto y medio la última oferta”.

Tras casi un año de discusión en el marco de la paritaria, Sotelo reflexionó: “La verdad que cualquier análisis que se haga, nosotros hubiéramos querido solucionar todo más rápido, pero la situación estuvo atravesada por la pandemia y nos llevó a discutir por el teletrabajo, con la Corte. Fue un año complicado, difícil y obviamente nosotros queríamos que el gobierno hubiese convocado en mayo, pero la pandemia dilató todo”.

Apuntó que “como urgencia era solucionar la situación de los compañeros y el teletrabajo” y sostuvo que “sin duda fue un año de mucha discusión, donde se tuvo que ceder algunos reclamos históricos, pero que no se abandonan, sino que se va a discutir en el 2021”. Entre los reclamos, se encuentra la recomposición salarial que perdieron los judiciales durante el 2018 y 2019 en el gobierno de María Eugenia Vidal.