Paritarias: En el primer encuentro con Judiciales, no hubo propuesta del Gobierno

Luego de meses de solicitar una instancia de diálogo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) concretó la primera reunión con el Gobierno Provincial para discutir la negociación salarial. Mientras que desde el gremio plantearon que hay una pérdida del 10% con respecto a la inflación, el Ejecutivo sostuvo que por ahora no tienen una propuesta salarial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge Sotelo, Secretario General de AJB, aseguró: “Queremos que este año no se siga perdiendo el salario y reclamamos una forma de recuperar la pérdida del mismo entre el 2018 y 2019. Los trabajadores no somos ajenos a la situación de la pandemia, la sufrimos más que nada”.

Por el momento, el Gobierno bonaerense se limitó a tomar el reclamo de los trabajadores judiciales y se pasará a un cuarto intermedio hasta el 2 de octubre. Se estima que en la próxima reunión se presente una propuesta salarial con una cláusula de revisión en diciembre. 

El último acuerdo contempló un aumento del 9% y se registró un 19% de inflación. AJB reclamó durante todo el 2020 la convocatoria para continuar la negociación salarial pero el Gobierno Provincial no los recibió hasta ahora.

Con respecto a la tardanza en la convocatoria, Sotelo opinó que “fue un error” no convocarlos en mayo, que es cuando debían volver a discutir la paritaria. “Mantener diálogos abiertos permite la expresión de las partes. Esto lo podríamos haber empezado en mayo y no llegar ahorcados a la discusión cuando ya tenemos el 10% abajo”, afirmó el Sotelo, quien es secretario adjunto a nivel provincial. 

Para lograr la reapertura de las negociaciones salariales, fue relevante la acción de distintos gremios que elaboraron una declaración conjunta que fue publicada la semana pasada.

Además de reclamar por la recomposición salarial, el gremio exigió establecer una ley de marco de paritarias, la recuperación del 3% de antigüedad, el pase a plantas de los contratados en empresas tercerizadas, las necesidades de la crisis de infraestructura edilicia y la devolución de los descuentos por los paros de 2018 y 2019. 

En este sentido, Sotelo explicó que se arrastra una pérdida de los últimos dos años que cada vez es más alta. “Tenemos que buscar una solución, hay compañeros por debajo de la canasta básica y es preocupante”, aseveró. 

Con respecto al problema estructural de infraestructura, la Asociación advierte, desde hace tiempo, que debe plantearse un aumento de las partidas para garantizar condiciones laborales dignas. 

“Hoy hay que garantizar cuestiones sanitarias y para eso los organismos deben tener mayores partidas. En muchos lugares de la Provincia las condiciones son casi normales y las medidas de seguridad son casi nulas”, relató.

La delegación provincial la conformó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario Legal técnico y Administrativo, Santiago Ávila.