Médicos se acercan a cerrar una paritaria 2020 con una suba del 44%

En el último tramo de la paritaria provincial de profesionales de la salud, el Gobierno bonaerense ofreció un 9% de aumento y eso cerraría el año con una suba salarial del 44%. En estos días, los trabajadores de la salud nucleados a Cicop discutirán la propuesta y el viernes darán una definición.

En la reunión del martes, el Ejecutivo bonaerense hizo su ofrecimiento para cerrar la paritaria 2020, esa propuesta “termina conformando un incremento dle 44% promedio de bolsillo”, indicó el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, a DiarioConurbano.com y detalló que “con este aumento, el salario inicial empieza en 55 mil pesos, que es un poco más arriba el aumento y en las categorías más antiguas”.

Ahora, los trabajadores de salud pondrán a discusión la propuesta del Gobierno bonaerense en diferentes asambleas y el viernes se realizará un congreso para resolver la decisión.

“El 2020 tuvo una tremenda particularidad que es la pandemia. Nostros, el sector de salud, venimos arrastrando una problemática desde hace varios años junto a bajos salarios. Este aumento, supera en algo la inflación del 2020 y es una mirada positiva. Es cierto que un salario inicial tan bajo genera dificultades para conseguir personal. Nosotros, por un lado, decimos que está muy bien que haya una propuesta que supere en algo la inflación, pero hay que seguir discutiendo la recomposición final del salario”, planteó el dirigente sindical.

Además, el Gobierno se comprometió a reunirse nuevamente con Cicop en febrero para comenzar la discusión de la paritaria 2021.

Respecto a la discusión salarial que se desarrollo durante el 2020, Corsiglia reflexionó que “en algunos momentos se demoró la convocatoria y en la situación se puso acuciante a partir de la situación general de salud” y subrayó: “Seguimos teniendo dificultades en conseguir personal, el salario no alcanza y eso lleva a que muchos trabajadores tangan que buscar otro trabajo y eso dificulta conseguir personal. Hemos mejorado un cachito”

Asimismo, confió en que se llegará a una cuerdo: “Entiendo que solo estamos cubriendo diciembre, por ende, no habría dificultades en ponernos de acuerdo”