La Asociación de Judiciales de Bonaerense (AJB) llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial y los trabajadores percibirán un aumento del 34% en tres cuotas acumulables. Además, acordaron reunirse en noviembre para reabrir la paritaria si la inflación supera ese porcentaje y en el mientras tanto se llevarán a cabo mesas técnicas para los otros reclamos: antigüedad y salario perdido desde el 2018.

Tras una asamblea virtual y por casi una unanimidad, los judiciales aceptaron la oferta del Ejecutivo provincial que realizó este jueves a primera hora.

Según comunicaron desde el sindicato “el incremento salarial será liquidado en un recibo aparte durante los próximos días para el caso de las y los judiciales en actividad, mientras que a partir de las gestiones realizadas por la AJB se garantizó que las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial los perciban junto con los haberes del mes de abril, a fines del mes en curso”.

El detalle de la propuesta aprobada consiste en un 14% de incremento a partir del 1° de marzo; un 9% adicional a partir del 1° de julio (acumula 23%); un 11% a partir del 1° de septiembre (acumula 34%), todos los valores calculados sobre los salarios vigentes al mes de diciembre de 2020.

Además, se acordó la reapertura de la negociación en el marco de la paritaria 2021 en noviembre “para determinar el incremento del cuarto trimestre y una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre”.

También, se estableció que más de 2600 trabajadores y trabajadoras de las tres primeras categorías del escalafón serán recategorizados en los próximos meses.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de AJB Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, consideró que “es un acuerdo interesante dentro de lo que se puede y en la situación que se está” y sostuvo que “fue un acuerdo importante que lleva a los valores que acordaron los demás gremios estatales y con la posibilidad de reapertura en noviembre”.

Asimismo, adelantó que en los próximos meses “se continuará con las mesas técnicas en el marco de la paritaria” para abordar otros reclamos que tiene el sindicato como es antigüedad y el salario perdido desde el 2018.

“Los compañeros necesitaban cobrar, esperemos que la inflación no sea mayor al porcentaje acordados porque los que perdemos siempre somos los trabajadores”, manifestó el representante sindical y subrayó que “quedaron muchos temas latentes por discutir”.

Respecto a la discusión salarial, Sotelo señaló que Provincia “fue bastante clara en el tema y planteó sus posibilidades y nosotros planteamos nuestras necesidades” y aclaró que ahora se vendrá el acuerdo con al Corte que “es más dificultoso”.

En ese punto, indicó: “Le pedimos a la Corte que por el aumento de casos que hubo, se reduzca la presencialidad a la cantidad mínima en los juzgados, que haya una guardia mínima porque hay muchos casos en el Poder Judicial”.