Para Suteba, hay “muy poca posibilidades” de regresar a las aulas este año en el Conurbano

El ciclo lectivo se va acercando a su fin y en la zona del AMBA las posibilidades de que los alumnos vuelvan a las escuelas son cada vez menos. En Lomas de Zamora, el secretario general de Suteba, Javier Perín, puso en duda de que el regreso a las aulas se de este año. También, se refirió al trabajo que llevaron adelante los docentes para no perder el vínculo con los estudiantes.

“La verdad que desde el FUDB se comenzó a discutir a nivel provincial la cuestión del regreso a las aulas. Uno desde la práctica y el conocimiento que tiene, hoy por hoy, es una discusión muy lejana, viendo los niveles de contagios que van creciendo en el distrito, sobre todo en el AMBA y sabiendo algunas cuestiones de infraestructura”, analizó el dirigente sindical lomense en diálogo con DiarioConurbano.com.

Remarcó que “hay que tener en cuenta las necesidades que a haber y el resguardo que habrá que tomar al momento de empezar un regreso a clase semipresencial” y aseveró que “es muy distante en el tiempo y es poca la posibilidad que se haga efectivo este año, por lo menos en el Conurbano”.

En ese sentido, explicó que en la provincia de Buenos Aires “hay algunos distritos que están en otra etapa que es la del distanciamiento social y que tienen otras condiciones de infraestructura, pero que inclusive se cree que el regreso o no a las aulas de forma semipresencial no va a poder ser unificado en todo el distrito, aunque están en la misma fase, pero con realidades muy distantes”.

“Lo que planteamos que cada regresa a las aulas se va a tener que discutir fuertemente en cada distrito y con la mesa de UEGD de cada municipio. Fundamentalmente va a tener que ser un gran debate en cada comunidad educativa porque juega ahí el miedo y precaución”, subrayó.

Asimismo, contó que uno de los planteos es que “no sea una jornada completa de clases sino de tres horas y media, con grupos reducidos y de forma presencial, pero también virtual” y sostuvo “que es un debate que se va a empezar a dar en la provincia de Buenos Aires, pero no creo que se concrete este año”.

Respecto a cómo se llevó adelante la continuidad de las clases pedagógicas, Perín ahondó que “desde el principio de la pandemia en la Provincia se implementó un sistema mixto ya que hay una realidad muy compleja en toda la provincia para sostener al 100% el sistema virtual” y señaló que “con una desigualdad en relación a la conexión y con un programa Conectar Igualdad que Cambiemos desmembró y desbarató, al realidad se volvió muy compleja”.

“En esa situación hubo que reinventar un sistema de continuidad pedagógica a distancia que se pudo sostener por la buena voluntad, por el compromiso y dedicación de todos los docentes y de las familias que tenían que tomar la responsabilidad que debía tomar”, reflexionó.

En ese sentido, especificó que “se hizo un sistema mixto muy variado en forma virtual y había alumnos que no tenían la posibilidad de tener acceso a datos, o computadoras o tenían un solo teléfono en la casa, para eso hubo un acompañamiento de forma papel con cuadernillos del Ministerio de Educación con muchas actividades que realizaban desde las escuelas”. En tanto, remarcó que “seguramente con algún alumno se ha perdido el vínculo, pero los porcentajes son muy bajos y al momento de regresar de alguna forma a las aulas, se tendrán que arbitrar los medios para reinsertar a ese alumno”.