Municipales de Lomas coinciden en que falta representación gremial en las Legislaturas

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Raúl Espinola, se refirió a la conformación de las listas de cara a las próximas elecciones y la representación que debe tener el sector gremial, a lo cual, instó a que “no es momento” de dar esa discusión aunque coincidió en que a nivel provincial y nacional debería haber más representatividad. En tanto, estimó que en el distrito se terminará el año con 500 trabajadores en planta permanente y con 900 recategorizaciones.

“Nosotros bancamos todo lo que pida nuestra CGT regional porque estamos consustanciados con eso y vamos a ser parte de la CGT nacional, así como nuestra federación, somos orgánicos y vamos a actuar en consecuencia, en base a nuestra organización y lo que dispongan lo vamos a hacer”, marcó el dirigente municipal en diálogo con DiarioConurbano.com.

En esa línea, valoró la relación que mantiene el Sindicato con el Ejecutivo municipal: “No podemos decir nada porque todo este tiempo y en este tiempo particular que fueron terribles para todos por la pandemia, hemos tenido una relación bastante franca, tuvimos discusiones, tratamos de llegar a un punto de equilibrio y hoy, dentro de mi pensamiento, lo importante es bregar por el personal de salud para que esté bien y por todos los trabajadores municipales estén en mejores condiciones”.

Destacó que “a pesar de que ha caído muchísimo la recaudación municipal, jamás se ha tenido dificultades para acordar aumentos de sueldos y se le ha llegado a ganar a la inflación” y aclaró: “Los salarios de los municipales a nivel general son bajos, pero nuestros porcentuales que acordamos en Lomas fueron bastante buenos”.

“Si bien a veces uno tiene aspiraciones que compañeros de la parte gremial participen más en la estructura política, hay una realidad que la necesidad de los dirigentes gremiales está en base a cuidar los derechos de los trabajadores”, replicó Espinola.

En ese sentido, coincidió en que debe haber mayor representación del movimiento obrero que “es la columna vertebral del peronismo y del país porque si no hay trabajadores no hay país”, pero sostuvo que “faltaría más representatividad en las legislaturas”.

No obstante, aseveró: “Yo insisto en que hoy es el momento de bregar y ver por la realidad que tienen los trabajadores. Si bien podes luchar y podes hacer un montón de cosas del lado político, desde el lado gremial hay que actuar para que los compañeros estén de la mejor manera”; y reiteró: “No digo que no tiene que haber dirigentes gremiales en la estructura política, al contrario, desearía que fuese así. Me parece que tenemos que estar en un lugar de bancar al Gobierno nacional, provincial y municipal que están haciendo un trabajo denodado”.

“Hoy nosotros tenemos que sacarnos aspiraciones personales y dedicarnos más a bancar una realidad o una situación que es más difícil que la de estar pidiendo candidaturas, no es el momento”, remarcó el dirigente municipal.

Sobre la situación salarial de los municipales, Espiola indicó que “en ningún momento se cerró la paritaria” y detalló que “se cobró un 15% en el básico en marzo, el mes pasado se recibió otro aumento del 10 y ahora en agosto se va a recibir otro 10%”. “En total, haciendo la cuenta de los porcentuales, estamos recibiendo un 38%”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que “la aspiración es superar la inflación como cada año, pero todavía no se cerró la discusión” y reflexionó: “Uno no es consecuente del intendente, pero sí de una política que se lleva adelante porque siempre hemos superado la inflación”.

Además, adelantó que dentro de la discusión paritaria se estima que para este año “se terminen de pasar 500 trabajadores a planta permanente y va a haber cerca de 900 recategorizaciones” y manifestó que “no es un dato menor de la realidad porque se logró sin mediar una medida de fuerza. Siempre se ha tratado de llegar al mejor acuerdo con respeto y equilibrio”.