Mejoran seguridad sanitaria de Firestone Llavallol tras positivos de Covid

Después del reclamo frente al ministerio de Trabajo provincial de los trabajadores por la aparición de casos de Covid-19 positivos, Firestone aplicó mejoras en las medidas de seguridad sanitaria en su planta de Llavallol y rebajó en un 50 por ciento el volumen de su producción.

“Hubiesemos deseado que fuera de otra forma, más consensuada, pero se dio de ésta forma al menos” sostuvo el referente de la lista violeta de la seccional local del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Adrián Tapari, sobre la resolución.

Luego de convenir producir 4 mil 500 cubiertas en lugar de las 9 mil diarias, la dinámica de la planta se reestructuró para que se comience a rotar cada 14 días a la mitad del personal y así evitar contagios ante posibles casos positivos, además de crear una separación de media hora de separación entre turnos para sanitizar antes del ingreso del personal y se elimine el horario nocturno, dejando solo el matutino y el vespertino.

También se desdobló el ingreso del personal por las dos puertas que posee la planta para evitar congestiones, se generó la ampliación de los recorridos que realizan los micros que transportan al personal para evitar que los trabajadores utilicen el transporte público y

“Era una cuestión de decisión política y de cuidar a la gente” afirmó Tapari en diálogo con DiarioConurbano.com y expresó que “ya era insostenible el trabajar en un ámbito superpoblado de compañeros”.

“No entendemos por qué se tardó tanto y se llegó a ésta situación, porque la medida de fuerza significó una pérdida para los compañeros. Hubiera tomado la empresa la determinación antes, se evitaba la medida de fuerza y hubiese sido mucho más organizado”, sostuvo en esa línea.

Las medidas, que se aplican desde el pasado lunes 22, tienen una vigencia de dos semanas y tras ese lapso se reunirán en los primeros días del próximo mes de julio para evaluar su prolongación.

Asimismo, “la continuidad depende de una decisión de la empresa” explicó el referente sindical sobre la vigencia del acuerdo para los próximos días ya que desde la empresa indicaron que todo girará en torno a las posibilidades de acceder a una nueva instancia de la Asistencia a Trabajadores Privados (ATP) otorgada por el Gobierno Nacional a las firmas que poseen hasta 800 personas bajo su órbita. En el caso de Firestone, la multinacional emplea solo en su planta de Llavallol a cerca de mil trabajadores jornalizados.