Médicos bonaerenses van al paro para que el Gobierno mejore la oferta salarial

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció que realizará un paro este miércoles 25 de noviembre para reclamar una nueva reunión con el Gobierno provincial con la intención de tratar “el salario y la situación extrasalarial” de los trabajadores de la salud de, aproximadamente, los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con DiarioConurbano.com el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, advirtió que el cese de actividades será de 24 horas y afectará la atención programada y de consultorios, mientras que las urgencias, las guardias, y el cuidado de los pacientes internados no verán complicaciones. Además, aclaró que no habrá movilizaciones, pero sí manifestaciones y actividades en los propios hospitales.

El representante de los trabajadores de la salud expresó que la implementación del paro fue una decisión tomada el sábado, luego de varias asambleas, y apeló a que el gobierno provincial “cambie de actitud, haga una convocatoria y formule una propuesta mejorada”, de lo contrario, alertó, se tomarán nuevas medidas.

El pasado 12 de noviembre desde CICOP habían realizado una caravana hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad, a fin de solicitar una nueva reunión paritaria luego de que rechazaran la propuesta del gobierno en el único encuentro que mantuvieron, el 19 de octubre, sin embargo, no fueron convocados. “Nosotros habíamos manifestado que si no había una convocatoria íbamos a profundizar nuestras medidas”, sostuvo Corsiglia.

Según había manifestado el gremialista en su momento a DiarioConurbano.com, la pretensión salarial de los trabajadores ronda los 70.000 pesos, mientras que el ofrecimiento del gobierno bonaerense estaba en los 51.700 “pesos de bolsillo”. El vicepresidente de CICOP afirmó que, hasta el momento, la cifra no se corrió en lo absoluto. “Tuvimos un intercambio con el Ministerio de trabajo, pero no se formalizó ninguna propuesta, de hecho, cuando intercambiamos acerca de una eventual oferta estaban en el mismo lugar donde habíamos quedado allá por el 19 de octubre”, amplió.

Por otro lado, desde la Asociación reclaman por “la situación extrasalarial”, que abarcaría presencialidad y el cobro de los residentes que comenzaron sus tareas en octubre y no habían percibido su salario. En este sentido, Corsiglia informó que el Ministerio de salud firmó un convenio a través del cual los residentes cobrarían el mes de noviembre en los primeros días del mes próximo. “En principio el Ministerio estaría comprometido, por supuesto que esperaremos a que sea 2 de diciembre para que se concrete”, avisó el gremialista.

“El Gobierno debe modificar su actitud y definir si somos esenciales, si somos importantes no solo para la atención de salud en una pandemia, sino también para la discusión de salarios”, reiteró Corsiglia quien resaltó que con mejores condiciones laborales para el sector se generará “mejores condiciones para la atención de salud de la población”.

Romina González Álvarez