Médicos bonaerenses anuncian una jornada de lucha para “visibilizar reclamos”

La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, anunció que la próxima semana realizarán una “jornada de lucha” a nivel provincial como medida de fuerza para visibilizar “varias problemáticas” que atraviesa el sector de la salud. 

En diálogo con Diario Conurbano.com, la representante de los trabajadores de la salud señaló que desde el gremio ven la necesidad de revisar el acuerdo paritario tratado a fines de marzo, donde se pautó un aumento promedio del 44, 5 por ciento “en disconformidad”, ya que sostienen que la inflación “está superando al acuerdo”. 

En este sentido, previó que el índice inflacionario de abril será igual o mayor al de marzo, que alcanzó un pico del 6,7 por ciento, con lo cual desde CICOP esperan que se abra el diálogo o que “se adelanten puntos” del cronograma del acuerdo. 

“Perdimos durante los cuatro años de Vidal casi un 40% de nuestro poder adquisitivo y, en general, los sueldos históricamente en el equipo de salud han sido bajos. En estos momentos, esto está repercutiendo muy importantemente en los hospitales, en lo que tiene que ver con la sensibilidad de tomar personal, sobre todo en áreas críticas”, fundamentó la delegada. 

Si bien la vicepresidenta de CICOP analizó que durante la gestión anterior el salario decayó y que en 2020 y 2021 superaron por algunos puntos a la inflación, marcó que “el reconocimiento al equipo de salud, a nivel salario y mejoras en las condiciones de trabajo, todavía es una deuda pendiente en todos los estamentos del Gobierno”.  

En esta instancia, reclaman el reconocimiento del “Decreto de desgaste”, a través del cual se modificaba la cantidad de aportes y la edad jubilatoria, homologándola con la de los docentes, según expresó Scali. Si bien el decreto fue sancionado en 2015, a fines del mandato de Daniel Scioli en la Provincia, hasta el momento no fue aplicado, denunciaron desde CICOP. 

“Lo único que se ha aplicado de ese decreto fue subirnos el aporte de 14 a 16 puntos, pero no se está cumpliendo ni la edad jubilatoria ni los años de aporte que, claramente, mejoraba nuestras condiciones jubilatorias. Estamos poniendo 2% más desde el 2015, cada mes, y para quienes se han jubilado en los últimos 6 años realmente no han tenido ningún tipo de beneficio”, lamentó la dirigente, que afirmó que el desgaste del personal de salud “se triplicó” durante la pandemia de COVID-19. 

Al mismo tiempo, reiteró la demanda de reconocimiento a los residentes como trabajadores de la salud para que gocen de derechos laborales, entre los que enumeró: el aporte jubilatorio, cobro de asignaciones familiares, control de cantidad de horas que trabajan, la cantidad de guardias que hacen y las condiciones de trabajo. 

Dadas estas problemáticas, Scali informó que este viernes el Consejo Directivo de CICOP pondrá fecha a la “jornada de lucha” en la que cada seccional podrá manifestarse como considere apropiado: “Pueden ser asambleas, cortes de calle, algún tipo de foto con carteles. Tenemos una infinidad de posibilidades”, concluyó la representante sindical.