Portada » Masivo paro y marcha de Docentes y auxiliares del sur del Conurbano a Avellaneda

Masivo paro y marcha de Docentes y auxiliares del sur del Conurbano a Avellaneda

Compartir la nota

Docentes y auxiliares de Lomas, Lanús y Avellaneda realizaron este viernes una marcha desde la Estación Kosteki y Santillán hacia la Jefatura Regional de Educación, en Avellaneda, en una jornada de denuncia por las muertes de la vicedirectora y un auxiliar de la Escuela 49 de Moreno. En los discursos de los dirigentes hubo durísimas críticas a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Cerca de las 11 horas comenzaron a concentrarse en la estación los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y ATE para luego movilizarse hacia la jefatura ubicada en Mitre 750.

Los gremios de Lomas y Lanús hicieron un trenazo y se congregaron en Avellaneda, con los trabajadores de ese distrito. «Llegar a la estación de Avellaneda y ver tantas personas reclamando fue muy emocionante. Tomamos una gran responsabilidad los docentes por la vida de nuestros compañeros que no es la misma que toma el Gobierno», manifestó Pablo Barroso, secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Lomas en diálogo con Diario Conurbano.

Luego de concentrarse, marcharon hacia la Plaza Alsina frente a la Jefatura con una bandera con la frase: «La escuela pública está de luto». Hubo un acatamiento del 95% al paro docente y de auxiliares de este viernes por las muertes de los dos trabajadores de la escuela 49 de Moreno. También hubo movilizaciones en toda la Provincia de Buenos Aires a Consejos Escolares y Jefaturas de Educación Distritales.

«La secretaría de Seguridad e Higiene del ministerio de Trabajo tienen que ir a hacer revisiones para ver las condiciones de las escuelas y determinar si el edificio esta apto para prestar el servicio. Pero ellos fueron a ver a las escuelas que docentes se adherían al paro», afirmó Barroso.

Entre los frentes que acompañaron el reclamo se encontraban la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y los seis sindicatos docentes.

A su vez Barroso criticó al subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, por los dichos luego de la muerte de dos trabajadores de la educación. «Dijo que la Directora no tendría que haber abierto la escuela cuando sabemos que los Inspectores no te dejan suspender las clases bajo ningún punto de vista por condiciones de infraestructura», resaltó Barroso.

Se eligió la Jefatura debido a que el titular regional, Fernando Bóveda, recibió en varias ocasiones a los sindicatos docentes por el abandono de infraestructura en las escuelas públicas de la zona. «Es un funcionario más que es parte del ajuste en el distrito. Él manda a cada uno de los jefes distritales a apretar», apuntó el secretario gremial lomense.

La manifestación contó con la presencia de Silvia Almazán, representante de Suteba provincia, Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús, Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE y Cecilia Martínez de CTERA, entre otros.

Pintos expresó su descontento sobre los hechos arriba del escenario y sostuvo que la responsabilidad de los sucedido es de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Director General de Escuela, Sánchez Zinny. «Todavía se nos mueve la garganta de la angustia y la bronca por la muerte evitable de nuestros compañeros. La muerte de Sandra y Ruben fue por un Estado ausente», manifestó Pintos.

También planteó que desde ATE denuncian hace tiempo «la desidia y el abandono del Estado Provincial». «Ellos dicen que el costo de educación es un gasto pero el único costo que demuestra el ajuste es la muerte. Es necesario seguir caminando en la unidad docente y de estatales para recuperar un Gobierno popular», aseveró el secretario adjunto de ATE Lanús.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.