“Los docentes demostramos que somos capaces de reinventarnos en un escenario difícil”

La secretaria general del Suteba en Lanús, Liliana Rossi, destacó la gestión provincial para afrontar la pandemia de coronavirus y el reconocimiento que recibieron los docentes en este contexto de emergencia sanitaria y criticó la tensa relación que se mantiene con el Municipio que comanda Néstor Grindetti.

“Fue un año muy complejo. La pandemia nos sorprendió en términos de como irrumpió en todo el mundo y en ese marco los docentes dieron clase de lo que somos capaces de hacer, de reinventarnos en medio de un escenario tan difícil y complejo con compromiso, sensibilidad y con la morosidad que forma parte de nuestro trabajo, es algo que se vio reflejada de manera extrema”, aseveró la dirigente sindical en diálogo con DiarioConurbano.com.

Destacó, en ese punto, que los docentes “reinventaron su modo de enseñar, disponiendo parte de su intimidad familiar para llevar adelante su trabajo, yendo al domicilio de sus alumnos para no interrumpir el vínculo con los docentes y llegando a fin de año haciendo pequeños actos de colación” y subrayó que “la desigualdad y las grandes consecuencias que dejó el neoliberalismo. Es un año para reconocer el trabajo docente por todo el esfuerzo”.

Asimismo, resaltó que “realmente hubo un cambio de pantalla” respecto al Gobierno actual con el anterior sobre “el reconocimiento al trabajo docente”. Comparó que a partir de la asunción de Axel Kicillof “se volvió a habilitar todos los espacios que se habían perdido en cuatro años de macrismo que eran espacios de cogestión, en los distritos se retomaron las UEGD para avanzar en políticas públicas que son necesarias para el fortalecimiento de la educación pública”

“En cada comunicación por parte del gobierno provincial hay un reconocimiento a las tareas de los docentes y es importante porque veníamos de una relación con el Estado provincial en la época de Vidal de destrato, de persecución y hostigamiento y de poco espacio para el diálogo y para avanzar en términos de derechos para la educación que queremos para nuestros pibes. Vemos ese cambio de pantalla y estamos en un contexto mucho más favorable”, aseveró.

En el plano local, Rossi se refirió a la relación con el Estado municipal en materia de educación, a lo cual, criticó que “se presentan a las reuniones, pero no hay especificaciones sobre las obras que se van a realizar en enero ni quiénes la van a tener a su cargo” y subrayó que “cuesta mucho articular con Educación”.

“Surgió un programa interesante para dar continuidad al programa ATR en el verano a través de espacios cedidos por el Municipio para esas actividades atendiendo a que todavía el virus circula y deben ser en espacio cerrados al aire libre y el Municipio era el encargado en esta firma de convenio con la Provincia y en Lanús solo vamos a contar con cuatro espacios, mientras que en otros distritos se ofrecieron más espacio. Entones, van a quedar alumnos que no podrán asistir porque hay que respetar la cantidad de alumnos por grupo”, relató.

Y cuestionó que “existen dificultades para poder articular acciones que son en beneficio de la comunidad, no de un gobierno en particular”.