Lomas: Trabajadores de Comercio advierten muchos locales “cerraron y no volverán a abrir”

El dirigente del Sindicato de Comercio e integrante de la CGT regional de Lomas de Zamora, Ruben Crosta, afirmó que el sector “de a poco” se va recuperando pero advirtió que en Lomas de Zamora hay muchos locales que “cerraron y no van a volver a abrir” por el gasto que implica afrontar un alquiler. Además, habló de la “importante” función social de los sindicatos en la pandemia y la intención de que una persona de la central represente a los trabajadores en las listas electorales del distrito. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente gremial diferenció el impacto de la situación sanitaria en los grandes comercios, como los supermercados, y el comercio pequeño de cercanía, que fue afectado “terriblemente” por la crisis económica devenida de la pandemia. Sin embargo, reconoció que desde el sindicato encuentran que, al reabrirse las actividades, hay una recuperación del comercio que viene siendo tendencia en los últimos meses

“Si la gente no tiene plata para consumir va a ir a comprar lo básico y hoy la situación económica es grave”, lamentó Crosta, quien consideró que el Gobierno “estaba preparado para otra cosa y los agarró la pandemia, pero la realidad es difícil en todos los sectores. 

Además del impacto económico en el rubro comercial, uno de los problemas que el sindicato tuvo que afrontar durante la pandemia fue en lo relativo a las medidas de cuidado, ya que con los supermercados es un “problema constante”, según Crosta, el incumplimiento de los protocolos.

“Si no les estamos encima ellos no respetan el ingreso del público”, precisó, en referencia al distanciamiento social y agregó que si bien el empresariado ha entendido y “está un poco más a la altura” de las medidas de prevención del Covid-19, al principio sólo querían “recaudar como sea sin cuidar la salud de los compañeros”

Crosta remarcó que el gremio “tiene mucha presencia” con los trabajadores y, en ese sentido, se refirió a que durante la pandemia han extendido el acompañamiento hacia los barrios del distrito a colaborar con ollas populares y otros tipos de ayuda social.

“Hay que acompañar al que menos tiene y ver cómo se reinsertan con planes de trabajo porque el coronavirus profundizó la crisis que dejó el Gobierno anterior”, señaló el dirigente gremial, que destacó el trabajo que realizan en conjunto con el Municipio de Lomas de Zamora. Según indicó, el Estado local ha estado “a disposición” con los trabajadores y trabajadoras. 

En relación a esa articulación y ante la posibilidad de aumentar la representación política en el distrito, Crosta aseveró que “la CGT no pide cargos”, sino que estos “llegan con el trabajo” pero que “obviamente” tienen la intención de que haya representación en los diferentes recintos para aportar la perspectiva del movimiento obrero que “ha perdido esa representación histórica” en las listas electorales.