Lomas: SUTEBA planteó la prioridad de construir un polo educativo en el barrio Nueva Esperanza

Luego de varias reuniones junto a la comunidad del Barrio Nueva Esperanza de Lomas de Zamora, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) local determinó que una de las prioridades del 2020 es la construcción de un polo educativo. Se reunieron referentes barriales, el sindicato junto con el Jefe de Gabinete Guillermo Viñuales, el Subsecretario de Educación Emanuel Pi Dote.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Perin explicó: “El proyecto se dilató mientras pasaban los Gobiernos pero vamos a retomar la lucha por la construcción de un polo ya que el barrio ve vulnerado el derecho a la educación”. 

Según lo relatado, el barrio cuenta con más de 50 mil habitantes y no tiene este tipo de construcción educativa. Como consecuencia, los vecinos deben llevar a los estudiantes a escuelas de La Matanza, Capital Federal o cruzar el Matanza riachuelo para acceder a Lomas de Zamora. 

“Es una complejidad muy grande y una deuda histórica. La demanda mayor es la escuela primaria porque ya son cinco los chicos que fallecieron cruzando camino de cintura a lo largo para ir a la escuela”, relató Perin.

La iniciativa de retomar la demanda por un polo comenzó con las reuniones encabezadas por SUTEBA durante los foros educativos, en los que se congregaron referentes del barrio junto con el gremio para articular esta solicitud. Si bien no se puede prever un tiempo estimado para la construcción, cada parte se comprometió para garantizar una escuela de cada nivel lo más pronto posible. 

En este sentido, el secretario general de  SUTEBA Lomas opinó que en la reunión junto al Municipio “se reafirmó la voluntad de todas las partes para concretar la escuela” y que se “reforzó la idea de que debe dedicarse el terreno a un edificio escolar”. “El Jefe de Gabinete se mostró de acuerdo con lo planteado y se puso al frente de esto para accionar”, afirmó. 

En Nueva Esperanza solo tienen un jardín privado que se encuentra colapsado, es por eso que el resto de los niños quedan afuera de la matrícula y deben ir a otros distritos para ir a la escuela. 

Con respecto a la realización del foro en el barrio, Perín sostuvo que “fue un desafío porque no había comunidad educativa”. “El foro planteó la necesidad de la construcción de un polo y la escuela fue el punto en común de los referentes del barrio que antes no se habían podido poner de acuerdo en otras cuestiones”, resaltó.