Portada » Lomas: Suteba instó a “reevaluar” los criterios de la presencialidad por el aumento de casos

Lomas: Suteba instó a “reevaluar” los criterios de la presencialidad por el aumento de casos

Compartir la nota

La segunda ola de coronavirus se siente con fuerza en la zona del Conurbano bonaerense, donde se advierte que el sistema sanitario puede llegar a colapsar y la ocupación de camas se encuentra al máximo. En este contexto, Suteba apuntó a “rediscutir y reevaluar” los criterios de presencialidad en las escuelas, ya que, docentes y alumnos no están exentos de contagiarse fuera de la escuela.
Los gremios docentes aclaran que la escuela, como espacio, no es un foco de contagio si se cumplen con los protocolos, los cuales aseguran que se están cumpliendo. Pero alertaron sobre la exposición de la comunidad educativa en el transporte público o en otros lugares, ya que la circulación del virus aumentó.
“Nosotros venimos trabajando fuertemente en la construcción de protocolos de seguridad para las escuelas desde el año pasado y planteamos fuertemente la posibilidad de avanzar en la presencialidad siempre y cuando sea cuidada y entendiendo que eso no genere ningún riesgo para la salud de los estudiantes y trabajadores. En este contexto de incremento exponencial de contagios, tenemos que rever algunas cuestiones en cuanto a la presencialidad”, explicó el secretario general de Lomas de Zamora, Javier Perín, en diálogo con DiarioConurbano.com.
Aclaró, en tanto, que “desde la aplicación de los protocolos, no se producen contagios dentro de las escuelas, sino que los contagios son externos” y subrayó que “todo el traslado y movimiento que genera la presencialidad, fortalece aún más la posibilidad de contagios en la comunidad educativa y en la sociedad”.
Ante contexto de segunda ola y suba de contagios del cual no escapan los contagios, desde Suteba apuntaron a que “hay que reevaluar el tema de la presencialidad, sentarse con las autoridades sanitarios y de educación y rediscutir, dependiendo de la situación epidemiológica de cada uno de los distritos”.
En ese sentido, indicó que el miércoles por la tarde se reunirán con las autoridades municipales para analizar la situación epidemiológica del distrito en una mesa de trabajo.
No obstante, Perín remarcó que “solamente la suspensión de la presencialidad no va a garantizar ni v a frenar la ola de contagios, sino que tiene que haber un abanico más grande de medidas adoptadas por el Gobierno a fin de una vez por todas, frenar la ola de contagios”.
“La situación es compleja. Nosotros entendemos que la focalización por escuela es muy compleja sobre todo en el nivel secundario, es casi imposible. Pero sí entendemos que se puede llegar a pensar en una focalización por distrito, que todo lo que es la zona del AMBA, los distritos del interior complicados, pero en otros no hay tantos contagios; se puede evaluar”, propuso el secretario general.
Para finalizar, insistió: “No estamos diciendo que haya que seguir la presencialidad ni que haya que suspenderlas, decimos que hay que evaluar la segunda ola de contagios porque preocupa el índice de casos y que es un factor importante la circulación que genera la presencialidad, por lo cual, hay que sentarse a discutir seriamente con Educación y Salud, cuáles son las medidas”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.