Lomas: Si Covelia no paga lo que adeuda, Camioneros evalúan ir a un paro

Desde el sindicato de Camineros exigen que la empresa Covelia pague lo que corresponde por haber trabajo el feriado 12 de octubre y advirtieron que si no hay una solución para este martes sobre el pago adelantado de octubre, evaluarán tomar medidas de fuerza. Hasta el momento, trabajan a reglamento, pero la demanda de trabajo es grande y en algunos barrios de Lomas de Zamora comienza a amontonarse la basura.

Desde el Municipio han advertido que se debe solucionar la situación entre las partes y exigen que Covelia cumpla con el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos. Además, la comuna puso a disposición personal y medios que comenzaron a realizar la recolección de basura en los barrios afectados por la medida de fuerza.

“Tuvimos una recarga de tareas por el feriado del 12 de octubre y el martes la empresa nos dice que no iba a poder pagar porque el Municipio no reconoce los mayores costos, entonces, hasta que no cobremos, vamos a trabajar a reglamento”, apuntó el secretario de la Rama de Recolección de Camioneros, José Garnica, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Asimismo, advirtió: “Si el martes la empresa no paga el adelanto de octubre o la quincena, estaríamos en conflicto directo y no vamos a trabajar. Hoy estamos trabajando a reglamentos, la empresa dice que no puede pagar los sueldos porque el Municipio no está pagando. Son problemas entre ellos y en el medio pagamos los platos trabajadores y los contribuyentes”.

Indicó, también, que realizarán la denuncia ante el Ministerio de Trabajo si Covelia no cumple con el pago de los sueldos de los trabajadores.

En esa línea, Garnica explicó que en el último tiempo los recolectores de residuos enfrentan una demanda de las tareas porque “hay un crecimiento demográfico y la infraestructura no da abasto” y señaló que “antes en una cuadra había 20 casos, ahora tenes 40. Antes donde vivía una familia en cada terreno, ahora viven cinco familias”.

En los últimos días, algunos barrios de Lomas amanecieron con bolsas de basuras en los cestos que no pusieron ser recogidas. La empresa le pasa la responsabilidad al Ejecutivo local y este aduce que es responsabilidad de Covelia el pago de los sueldos de los trabajadores, como marca en el contrato de licitación.

“Dicen que somos personal esencial y así nos valoran”, se quejó el trabajador de Covelia.