Lomas: Profesionales de la Salud pronostican un 2019 “de mucha pelea y lucha en la calle”

En el cierre de 2018, la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) aseguró que “fue un año muy complicado para los trabajadores” y estiman que en el próximo será “peor el ajuste”. Pablo Torres, titular de APSLZ-CICOP, manifestó en diálogo con DiarioConurbano.com: “Los trabajadores de la Salud tuvimos un Gobierno que no ha dejado de tomar medidas en contra de nosotros, al igual que todos los laburantes. En este Gobierno, antisindical, no confío que vaya a hacer algo para favorecernos”.

Si bien APSLZ-CICOP depende salarialmente del Gobierno municipal, Torres explicó que “cuando se recortan los fondos desde la Provincia, se le resta margen de acción a los municipios”.

“Dependemos de un Gobierno municipal y del signo opuesto pero la decisión de Nación termina impactando en los municipios aún en aquellos gobernados por otro signo político”, planteó el titular de CICOP lomense.

En Lomas durante el 2018 los representantes de la Asociación reclamaron la recomposición salarial, el pase a planta permanente de empleados y la cobertura de vacantes faltantes. También se manifestaron, al igual que en otros distritos, contra la Cobertura Universal en Salud (CUS) y la Red Pública de Salud del Área Metropolitana (Red AMBA) iniciadas desde el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Además, Torres se refirió al presupuesto entrante debido a que bajó un punto del pasado. “Va a ser un año de mucha pelea y lucha con un 5,5 puntos del presupuesto provincial para el sector de salud. No podemos esperar algo distinto o mejor. Van a empeorar todos los problemas que tenemos tanto edilicios como paritarios”, apuntó el dirigente gremial.

También se refirió a otro de los conflictos que tuvieron mayor repercusión y alarma en el sector de salud zonal, como es la situación del Hospital Posadas. En el 2018 fue uno de los espacios hospitalarios que mayor atención recibió por los sindicatos debido a los 1300 despedidos durante el Gobierno actual. A días de comenzar el 2019, los trabajadores del Hospital continúan con temor debido a una nueva etapa de más de 300 despidos.

En este sentido, Torres explicó: “Atacaron a la democracia sindical, el Posadas fue uno de los más graves porque depende del Gobierno Nacional y los sindicatos que se opusieron al aumento de horas les limpiaron la dirección directamente”. El conflicto surgió cuando se pretendió un aumento del horario de los trabajadores del turno noche a comienzos del 2018. A los afiliados de CICOP en el Posadas se les retiró el descuento de la cuota sindical con lo que se la desfinanció y se intentó sostener la misma desde otras seccionales.

Con respecto al 2019, Torres aseveró que “los trabajadores deberán usar su única herramienta que es el paro y la movilización”.

“Arrancamos con un atraso de diez puntos y están hablando de un 20% para todo el año. No han demostrado ser efectivos en sus pronósticos así que va a ser un año de mucha pelea en donde buscaremos que no se avance más con esta política”, opinó Torres.