Lomas: La CGT Regional “Carlos Costello” debatió sobre la ley de Teletrabajo

La CGT  Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello”, junto con las 62 Organizaciones Peronistas y el Frente Sindical Regional Zona Sur organizaron via Zoom un “Conversatorio sobre la Ley 2755 de Teletrabajo”, que  fue aprobada esta semana en el Senado de la Nación.

Para disertar sobre el tema estuvieron convocados los Diputados Nacionales de extracción gremial Walter Correa (FATICA), Claudia Ormaechea (La Bancaria) y Héctor Amichetti (FGB).

Con más de 80 asistentes, el conversatorio se inició con la presentación a cargo del Secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello”, Jorge Torres (Luz y Fuerza) y luego con la exposición del diputado Nacional Walter Correa (FATICA)

“Con la ley de teletrabajo definimos un piso fuerte para que después se discuta en cada convenio colectivo de trabajo. Los equipamientos y los servicios que utilice el trabajador van a empezar a correr por cuenta del empleador”, expresó Correa.

“Queremos que los trabajadores y trabajadoras accedan por escrito al teletrabajo y que de la misma manera tengan el derecho a revertir la situación”, añadió el legislador.

“No hay en Sudamérica una ley parecida, en España nos pidieron el proyecto para crear un proyecto similar y estamos muy orgullosos de este derecho adquirido”, finalizó.

La diputada Nacional Claudia Ormaechea (La Bancaria) mencionó “el derecho a la desconexión y  reversibilidad en cuanto a la decisión de ejercer esta modalidad, además del derecho a la intimidad del trabajador en su hogar”.

“Estamos legislando para proteger los derechos de trabajadores y trabajadoras, al momento de salir de la pandemia”, sostuvo Ormaechea,  y explicó además que la ley entrará en vigencia 90 días y que el Ministerio de Trabajo será la autoridad de aplicación.

En tanto, el diputado Nacional Héctor Amichetti comentó además que la ley incluye un artículo que había sido anulado por la última dictadura militar en 1976 que tiene que ver con las prestaciones transnacionales. “Se aplicará el contrato de trabajo respectivo de la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona trabajadora”, indicó.

Hizo referencia a las declaraciones del conductor radial y televisivo Mario Pergolini, las cuales causaron la reprobación de parte de trabajadores y dirigentes sindicales.

Amichetti señaló: “Aprovechan la pandemia para flexibilizar la actividad y empezar a contratar por proyecto, lo cual va en contra de los convenios colectivos”.

Además, el legislador puntualizó el rol de la CGT  Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello” en abogar en todo momento por la unidad del movimiento obrero y la consolidación de una sola CGT Nacional, en la cual estén nucleados todos los trabajadores con sus respectivas organizaciones gremiales.

Las CGT Regionales que les están exigiendo un Plenario Confederal al Consejo Directivo de la CGT  Nacional, y estos hacen oídos sordos, actitud esta, que los ha deslegitimado y los ha puesto del lado contrario de los trabajadores.

Luego de más de dos horas y media de conversatorio los compañeros presentes les hicieron diferentes preguntas a los legisladores los cuales respondieron y evacuaron las dudas de las mismas.

Además tuvimos la presencia a este conversatorio de la diputada nacional Patricia Mounier (SADOP), el secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello” compañero Claudio Olivera (SADOP),  y Roxana Benas (Luz y Fuerza) actuó como coordinadora del Zoom.