Lomas: Docentes denunciaron que hay más de 30 escuelas con problemas de gas

En el marco de una conferencia de prensa frente a las puertas de la Jefatura distrital de Lomas de Zamora, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dio a conocer este lunes algunos de los reclamos que le presentaron al inspector distrital sobre las condiciones de las escuelas en la comuna. Dentro del reclamo, manifestaron la “gran preocupación” por parte de todos los docentes, que llevan más de 30 días de la última fecha de cobro y todavía no conocen con certeza cuándo recibirán los salarios correspondientes al mes de septiembre.

Los docentes aún no conocen la fecha ni el monto que cobrarán por el mes de septiembre debido a una modificación “inconsulta” que realizó el gobierno provincial cuando decidió adelantar el pago de los mismos el mes anterior. Sin embargo, según informaron al Frente de Unidad Docente este mes la plata estaría disponible a partir del 5 de octubre.

Con respecto al conflicto por el salario docente, el secretario General de Suteba Lomas, Javier Perin expresó a DiarioConurbano.com que es la primera vez que un gobierno lleva hasta octubre las paritarias por los sueldos “sin dar respuestas en un contexto de inflación galopante”.

“Estamos con los salarios congelados desde 2017” aseguró Perín con relación al conflicto salarial y sostuvo que desde el gobierno no hay iniciativa para escuchar el pedido de los docentes ya que es “una decisión política no cerrar el problema con los trabajadores”.

Por otro lado, dejaron plasmado en el informe la preocupación por la falta de reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) donde se discute, entre otros temas, la situación edilicia de las escuelas públicas del municipio. En ese sentido, Perin advirtió que el gobierno “decidió no convocar a una reunión”, ya que hace más de un año que no se reúnen el jefe distrital con el Consejo Escolar y los referentes de cada gremio.

Con relación al problema edilicio en las escuelas del partido de Lomas de Zamora, confirmó que hay más de 30 escuelas con problemas en la instalación del gas y agregó que “nunca se hizo una inspección”. En ese mismo sentido, remarcó la necesidad de una reunión con el jefe distrital “para resolver la problemática de la infraestructura”.

Otro de los puntos detallados en el informe que se entregó en la jefatura hace referencia a los cupos del servicio alimentario escolar los cuales, según manifestó el referente gremial, “no alcanzan para todos los chicos”. Frente a esto, remarcaron la importancia de garantizar “la cantidad y la calidad de todos los cupos faltantes”.

Por último, Perín se refirió al presupuesto del próximo año presentado por el gobierno nacional para debatir en el congreso subrayó el rechazo por parte de todos los trabajadores de la educación ya que consideran “va a profundizar el ajuste que están haciendo en toda la clase trabajadora”.

Frente a eso el gremialista sostuvo “nos están arrebatando derechos que nos costó mucho conseguir” ya que el presupuesto previsto por el gobierno no contempla el Fondo Nacional de Incentivo Docente, al cual habían logrado acceder luego de acampar durante más de mil días, entre  abril de 1997 y diciembre de 1999.