Liliana Rossi: «El conflicto en Chubut se profundizó porque no hay una política para resolverlo»

“El conflicto en Chubut se profundizó porque no hay una política que  intervenga para resolverlo y hoy han tenido el apoyo de todos los docentes del país”, manifestó Liliana Rossi, Secretaria General de SUTEBA Lanús. Los docentes de la Provincia de Buenos Aires realizaron un paro con movilización en rechazo a la represión que sufrieron los maestros chubutenses en una marcha frente a la Casa de Gobierno, en Rawson. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Rossi aseguró que “la situación de Chubut es grave” y que “se fue profundizando”. Los docentes nacionales agrupados en Ctera, UDA y Sadop se concentraron en la Casa de Chubut en Capital y apoyaron la lucha de los maestros de ATECH que exigen el pago de su sueldo desde hace más de seis meses y la cobertura de la obra social

“La CTERA convocó al Consejo Ejecutivo y exige la resolución del conflicto y que el Gobierno Nacional asista a la Provincia de Chubut para resolver esto”, apuntó la secretaria lanusense.

Luego de que el Gobierno reprimiera a los trabajadores, se llevó detenido al Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien fue liberado y convocó al apoyo de los docentes a nivel nacional. 

“El paro nacional tuvo un alto acatamiento en Buenos Aires y en varias partes de Argentina. El conflicto se profundizó por la falta de voluntad política de resolver. Este mes cobraron la mitad de su salario y no tienen cobertura de la obra social”, planteó Rossi.

En este sentido, relató que la situación se complejizó debido a que el Gobierno Provincial no cumplió con el acuerdo paritario que habían logrado los trabajadores a finales del año pasado y luego sufrieron el pago de su salario de manera escalonada. Según lo relatado, en la actualidad no está en funcionamiento la cobertura de la obra social, lo que provocó aún mayor descontento y preocupación entre los docentes.

Con respecto a una posible solución Rossi sostuvo “la necesidad” de que el Gobierno nacional haga un «adelantamiento del presupuesto para que que el Gobierno de Chubut tenga los fondos necesarios para resolver lo adeudado». 

Desde los gremios solicitaron que el lunes se conforme una mesa de diálogo para llegar a un punto de acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores y a su vez el inicio de clases, que desde agosto no se retoman.