Lanús: Trabajadores de Niñez denuncian precarización y vaciamiento del área

Los trabajadores de la Dirección de Niñez y de Juventud del Municipio de Lanús se movilizaron hasta el Concejo Deliberante local para denunciar «la situación de precariedad» que sufren desde hace años y «el vaciamiento de los programas que trabajan con niños y adolescentes en los barrios».

Alrededor de un centenar de trabajadores son los afectados por esta forma de contrato precario que lleva adelante el Ejecutivo municipal. En 2019, con una inflación que llegó a casi el 45%, una parte de los trabajadores recibieron un 15% de aumento en tres partes mientras que los trabajadores que pertenecen a programas provinciales no percibieron ninguna mejora salarial. 

Organizados en la Asamblea de Trabajadores Municipales de Lanús, se movilizaron hasta las puertas del Concejo para presentar una carta en donde denuncian esta situación y para exigir que se ponga en agenda la situación del área de Niñez y Juventud.

“Somos monotributistas contratados por el Ejecutivo municipal y varios compañeros desde hace más de tres años, es decir, que después de segundo contrato, están trabajando en negro. Denunciamos las condiciones en las que trabajamos y la ausencia del Estado en los lugares donde se atiende a jóvenes y niños”, reclamó la delegada de ATE e integrante de la Asamblea, Noelia Arraigada, en diálogo con DiarioConurbano.com

Para tomar dimensión de la situación de precariedad, la dirigente indicó que el Municipio le paga en promedio a los trabajadores de los programas de niñez y juventud “100 pesos la hora” teniendo en cuenta que llevan adelante un trabajo territorial en barrios humildes y vulnerables. 

“Realizamos distintas actividades y programas, por ejemplo una juegoteca para chicos entre 6 y 12 años, se llevan adelante actividades en Villa Caraza y Monte Chingolo que tiende alrededor de 200 chicos, se organizan juegos para todas las edades, está el programa Envió que son talleres y acompañamientos a pibes y pibas con eje en educación, salud y el mundo del trabajo. Y tenemos el equipo de calle que releva la situación de la infancia e interviene en los barrios. Se lleva adelante un trabajo articulado y todo bajo la ley 13.298 que establece el sistema de protección de niñez”, detalló la trabajadora. 

Desde el Municipio no hubo respuesta, por el contrario, la delegada de ATE exigió que “expliquen qué hicieron con los recursos que no aparecen porque los talleres los están manteniendo los mismo trabajadores porque hay una política de vaciamiento”. 

En el Concejo Deliberante, los integrantes de la Asamblea fueron recibidos por los bloques opositores para ponerse al tanto de la situación del área de Niñez y Juventud y se avanzó en que “se pueda armar una comisión de trabajo que sea propositiva. En tanto, se comprometieron en acompañar el reclamo de los trabajadores y presentar los pedidos de informes correspondientes.

La Asamblea, por su parte, buscará nuevas acciones para visibilizar lo que sucede con un centena de trabajadores que trabajan de forma precaria y sin la asistencia del Estado.

En la actividad estuvieron presentes los titulares de la CTA Autónoma y de los Trabajadores de Lanús, Walter Pintos y Liliana Rossi, respectivamente. También participó el precandidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos, Víctor De Gennaro.