Lanús: Suteba insistió en que se mejoren las condiciones edilicias para la semiprsencialidad

Tras la posibilidad de que las clases retomen de forma semipresencial en marzo, desde el sector docente esperan que se avance con el plan de vacunación y se mejoren las condiciones edilicias de las escuelas. En Lanús, el Municipio junto con Provincia arrancaron una serie de obras y desde Suteba destacaron el funcionamiento de las mesas de UEGD. 

“Tenemos un plan jurisdiccional que tiene ocho protocolos, en donde figura una estratificación de los distritos de acuerdo a la circulación del virus y que establece que la circulación tiene que ser baja o nula para comenzar a hablar de clases presenciales. Se está cumpliendo el resto de los protocolos y ya está en funcionamiento el plan de vacunación en la provincia”, indicó la secretaria generla de Suteba en Lanús, Liliana Rossi, en diálogo con DiarioConurbano.com

Señaló, además, que la vuelta a las aulas “tendrá un momento de virtualidad y presencialidad” y remarcó que el plan “no solo plantea el cuidado en términos de salud, sino también de organización institucional que hay que repensar y se está trabajando en eso”.

Respecto a la situación edilicia, la dirigente sindical apuntó que en el plan jurisdiccional “hay un apartado muy importante que es el anexo 2 que habla de la cuestión edilicia y que marcan las condiciones mínimas en este marco de pandemia que los edificios escolares deban cumplir para un regreso seguro” y detalló que para ello “se habla de cuatro cuestiones, que haya luz, agua potable, gas y ventilación”.

En este marco, Rossi señaló que “hubo reuniones desde septiembre a diciembre en la mesa de UEGD que se realizaron relevamientos de los establecimientos y un listado de las urgencias y prioridades a atender para una vuelta segura”

“Lo primero a atender son las condiciones sanitarias y epidemiológicas que es una decisión que marca el Ministerio de Salud, después, si estamos ante una circulación del virus lee o nula, y luego se ve la situación de cada establecimiento educativo, se podrá poner en marcha el regreso a las aulas”, aclaró.

En el plano local, Rossi detalló que “el Municipio empezó ahora con obras en 25 escuelas, algunas con recursos del Fondo Educativo, otros con Fondos de Provincia” y subrayó que “hay un número de escuelas que requieren obras mayores y es algo que se abordó en la mesa de UEGD” y destacó que “lo importante que lo fundamental es que habilitó nuevamente el espacio de la UEGD, y que ese espacio fue continuo”.

“Tuvimos más reuniones en estos tres meses, más de lo que tuvimos en 2019 y 2018. Eso es importante que participamos activamente y definimos una jerarquización de lo que hay que hacer, la ejecución, entendiendo en el marco económico que estamos, pero con la necesidad para el regreso seguro a las aulas”, aseveró y remarcó que “en una escuela donde haya problemas sanitarios o falta de agua, no va a ser posible el regreso a la presencialidad”.

Por último, Rossi cargó contra Juntos por el Cambio por reclamar que las clases comiencen de forma presencial cuanto antes y arremetió: “Es muy poco serio lo que dice Cambiemos y es una especulación política que hacen porque estamos en año electoral y no tienen un interes real y genuino sobre la educación pública”.

Recordó, además, que mientras gobernó Cambiemos “fueron los que desfinanciaron la educación durante cuatro años, fue Vidal la que llamó a voluntarios para cubrir el trabajo docente, es la misma gente que cerró escuelas, que se quejó de los espacios de formación docente y hasta también se paró el plan Conectar Igualdad y que ahora venga ahora con este llamamiento a la apertura de escuelas a como de lugar, es muy poco serio”.