Tras la reunión de la Mesa de Salud distrital con autoridades de Lanús, el Suteba criticó la falta de datos que brindó el Municipio sobre la situación epidemiológica del municipio y advirtió que el crecimiento de casos afecta a la escuela, inevitablemente. Además, el gremio adhirió a la propuesta del CTERA de que por dos semanas vuelvan las clases virtuales.

“Nosotros a la reunión fuimos con un planteo claro que era conocer la situación sanitaria, epidemiológica de Lanús, cuáles eran los datos en relación a docentes y estudiantes con COVID-19 positivo, qué evaluación hacían de la Secretaría de Salud sobre cómo la presencialidad impactaba para ellos o no en relación al crecimiento de los contagios y qué acciones concretas se estaban realizando para el control de las actividades”, puntualizó la secretaria general del Suteba, Liliana Rossi, en diálogo con DiarioConurbano.com. Y advirtió que “lamentablemente no hubo una respuesta concreta desde el Municipio”.

Criticó que durante el encuentro las autoridades municipales tuvieron “todas expresiones de lo que venían realizando, pero sin datos concretos, diciendo que la situación de Lanús no escapaba de la situación de la región sanitaria sexta y que esos datos los tenía la región sanitaria” y subrayó que el Municipio “no pudo dar tampoco qué acciones estaban pensando desarrollar para hacer cumplir estas restricciones”.

Ante la insistencia de la oposición y del Municipio de que al presencialidad no se suspenda, Rossi arremetió que “la escuela no es una isla, este aumento exponencial de casos impacta en la escuela, en el ir y volver de la escuela” y reclamó: “Queremos que se tomen las medidas que se tengan que tomar, no solo en relación a la escuela, sino en relación a estas restricciones y al fortalecimiento de los cuidados a nivel social, y lo que necesitemos para que no colapse el sistema sanitario.

Asimismo, apuntó a “poner el acento en seguir fomentando la instrucción en la campaña de vacunación, que toda la población o gran parte de ella se vacune y se inscriba” y cruzó al intendente quien dijo que en Lanús “solo el 1% de docentes y estudiantes se contagiaron de COVID-19”; a lo cual, replicó: “Ese dato no nos lo dieron en la reunión y si ese es el porcentaje, el intendente está desconociendo que a la escuela no se llega en helicóptero”.

“Nosotros construimos y discutimos, docentes y auxiliares, el Plan Jurisdiccional que hoy tiene eficacia en las escuelas porque se está cumpliendo el plan y los protocolos porque nosotros lo garantizamos, pero la escuela no está en otro planeta o lugar, está dentro del mismo distrito donde los casos aumentaron exponencialmente y donde el intendente dice que está preocupado por la saturación de camas”, disparó la dirigente de Suteba.

¿Qué hace el intendente para restringir la cantidad de contagios, para evitar la cantidad de contagio en relación a lo que sucede en el transporte público o en la vía pública?

Rossi apoyó la propuesta que impulsa la CTERA de que por dos semanas vuelvan las clases virtuales, a lo cual, completó: “Lo planteamos a nivel provincial de que en los lugares donde la situación está muy compleja, está poniendo en riesgo el sistema sanitario del lugar, hay que suspender temporariamente hasta que baje la cantidad de casos y posibilite que el sistema no colapse”.