Portada » Lanús: Suteba advirtió sobre obras inconclusas en varias escuelas y falta de cupo para comedores  

Lanús: Suteba advirtió sobre obras inconclusas en varias escuelas y falta de cupo para comedores  

Compartir la nota

A pesar del anuncio de obras en varias escuelas de Lanús, desde Suteba denunciaron que en varios establecimientos educativos el Municipio no concluyó las obras anunciadas para el verano, exigieron una respuesta concreta para la técnica n° 7 que fue incendiada y sobre la falta de mobiliario en los colegios. Además, apuntaron que Provincia no actualizó los cupos en los comedores escolares.

En este contexto, en diálogo con DiarioConurbano.com, la titular de Suteba lanusense, Liliana Rossi, remarcó que “la última reunión que hubo con el Ejecutivo local fue en febrero cuando hicieron la presentación del plan de obras de verano y las que eran apra este año”, a lo cual, arremetió: “Queremos saber qué se hizo porque muchas no se terminaron”.

Indicó, en ese sentido, que “hay una situación muy concreta en la técnica n° 7 que fue incendiada y el Consejo Escolar lo que resolvió con el Municipio fue poner aulas container

y nada más” y advirtió: “No tenemos ni idea de los informes del estructuralista sobre el sector quemado de la escuela, no tenemos la reconstrucción de esa parte del edificio y queremos saber quién se va a hacer cargo, cuáles son los plazos en esa situación particular”.

Por esa situación, los alumnos no cuentan con un patio techado para el recreo para los días que llueve ni con una biblioteca y comedor.

También, desde el gremio iniciaron un relevamiento sobre las conexiones de gas en las escuelas, a lo cual, apuntó que “en varios colegios se lo cortaron, como la secundaria 16 que hace tres años que no tienen gas” y dentro de ese relevamiento están verificando “los problemas y arreglos de estufas ya que está por comenzar el invierno y en varis sigue la estufa pantalla que está prohibida”.

Otro reclamo de Suteba es sobre la falta de mobiliario escolar. A principio del año escolar, el relevamiento que realizaron, arrojó que “faltaban 1500 sillas y 800 mesas entre las 45 escuelas relevadas” y después de dos meses “aún no envió nada provincia”

“Esta situación de precariedad afecta el clima escolar, impactan fuertemente en el desempeño de la enseñanza. El Gobierno debería entender que las condiciones de trabajo forman parte del clima escolar”, arremetió Rossi y ejemplificó con que “los docentes pierden media mañana para buscar una silla para que se sienten los chicos”.

Respecto a la situación de los comedores escolares, un reclamo recurrente de los maestros y trabajadores estatales, la secretaria general de Suteba indicó que Provincia “sigue sin actualizar los cupos” a lo cual se suma que a poco de que empiece el invierno “siguen enviando yogurth y comidas frías”.

“Hay escuelas específicas que tienen problemas de conexión de gas, como la primaria 56, que están hace más de un mes con viandas que son insuficientes porque son sanguchitos. Y a su vez se potencia el conflicto a que hay una mayor necesidad por parte de los niños”, aseveró.  

Desde los gremios llevan adelante una campaña de visibilización de cara a la sociedad para que sepan en las condiciones que los chicos y chicas estudian y en qué condiciones los maestros dan clase: ““Cotidianamente estamos construyendo organización al interior de la propia comunidad”.

Ahora para el 23 de mayo, los gremios realizarán una jornada de Foro Educativo en la UNLa en donde se debatirán estas problemáticas y el tipo de educación que hay en el país y en la provincia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.