Lanús: Municipales realizaron un abrazo simbólico en rechazo al aumento del 5%

Una multitud de municipales se convocaron alrededor del edificio del Municipio para llevar a cabo un abrazo simbólico en rechazo del aumento decretado por el intendente Néstor Grindetti que es del 5% y exigieron una recomposición salarial que sea acorde a lo que perdieron los trabajadores por la inflación.

Más de 400 trabajadores municipales dijeron presente este miércoles al mediodía en pleno Hipólito Yrigoyen para llevar a cabo la medida de fuerza en reclamo de un acuerdo salarial digno.

A última hora del martes, el Municipio comunicó que el jefe comunal decidió decretar una suba del 10%. No obstante, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) advirtieron que es “engañoso” lo que comunicaron porque “la suba fue del 5%”.

Es un 5% lo que aumentan, es lo que nos habían ofrecido, cuando nosotros pedimos un 12%. Es un 5% por decreto, es un 5% en octubre y un 5% en diciembre, que es de la recomposición salarial que firmamos en marzo. Y un bono de 3 mil pesos a cobrar recién en enero”, reprochó la secretaria de Organización, Paula Pedelhez, en diálogo con DiarioConurbano.com.

La dirigente sindical sostuvo que “esto generó malestar en el cuerpo orgánico de delegados muy grande”, pero destacó la convocatoria de municipales para llevar a cabo el abrazo simbólico. “Estamos muy contentos de que muchos compañeros que acompañaron esta medida de acción directa. Fue un gran acatamiento. Más de 400 compañeros dijeron presentes”, manifestó.

El jueves, el cuerpo de delegados se reunirán para definir cómo continuarán las medidas de acción directa.

En esa línea, Pedelhez criticó que “la comunicación fue engañosa porque no es un aumento del 10%, sino del 5%” y apuntó que “la discusión es dura como en todos los municipios y sindicato”.

En tanto, la dirigente sindical advirtió que en la mesa de discusión paritaria no solo se estaba abordando el tema salarial: “Nosotros planteábamos, más allá del tema salarial, otros puntos a los cuales no obtuvimos respuesta”.

“Nosotros le mandamos una carta al intendente con diferentes puntos, como es defender la carrera municipal, el pase a planta permanente porque habíamos firmado 80 pases a planta y no salieron; y este número es insuficiente”, disparó Pedelhez.

Y concluyó: “Nuestra actitud siempre va a ser de diálogo, pero siempre vamos a pelear por los derechos de los compañeros y vamos a apelar al diálogo”.