Lanús: ATE reclamó al Municipio que reglamente la ordenanza de ollas populares

Tras casi un mes de la sanción por mayoría en el Concejo Deliberante para el registro de ollas populares, el Municipio todavía no reglamentó la ordenanza y desde las organizaciones sociales y sindicatos exigen que se ponga en marcha para visibilizar a los trabajadores que se encuentran en esos “puntos solidarios” y dotarlos de elementos de higiene y se cumpla con el protocolo sanitario. Ante la falta de respuesta, desde ATE comenzarán un registro propio.

“Estamos pidiendo que reglamente la ordenanza, ya pasaron más de 20 días. Por eso, nosotros organizando un registro propio de ollas para ya que, si el Estado municipal no lo tiene, aunque tendría que hacerlo para que entre todas las organizaciones haya un registro, se lo mostremos cuando nos convoque al comité de crisis que tiene que convocarnos”, aseveró el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, en diálogo con DiarioConurbano.com y apuntó a la importancia de “no perder más tiempo” porque entre que se presentó, se debatió y fue aprobada la ordenanza, pasó más de un mes.

Desde el Municipio no han anticipado cuándo será reglamentada la ordenanza, pero el dirigente sindical advirtió que el Ejecutivo local “ha operado públicamente en varios medios diciendo de que no era viable la ordenanza de que no se iba a poder aplicar, siempre desmereciendo el expediente” y cuestionó: “No sabemos por qué no se pone en práctica, porque ya con el tiempo que ha pasado es un tiempo importante para reglamentarla”.

Manifestó, además, que ante la falta de respuesta pidieron “la convocatoria al comité de crisis y se ponga en práctica el registro de ollas para que esos compañeros tengan los protocolos sanitarios”. “Evidentemente el Municipio hace oídos sordos a una decisión tomada por la mayoría del Concejo y empujada en los barrios de Lanús a través de distintas organizaciones, que ponen el cuerpo y corazón para sacar adelante las ollas”, criticó.

Asimismo, Pintos remarcó la importancia de que la ordenanza se ponga en práctica “para que el vecino que asiste, tenga un plato seguro de comida en esta situación y para que estos trabajadores sean reconocidos por el Estado municipal” y recordó que a nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social adelantó que llevarán adelante un registro de ollas a nivel nacional.

La medida que fue aprobada por los 13 concejales del Frente de Todos tiene como objeto que se visibilicen estos “puntos solidarios” a los cuales concurren cientos de vecinos por un plato de comida, para sí equipar a las y los trabajadores de esos puntos con elementos de higiene y se cumpla el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.