La ministra de trabajo bonaerense participó del plenario de la CGT Regional “Carlos Costello”

La CGT Regional de Lomas de Zamora “Carlos Costello” realizó el último jueves la reunión plenaria en el “Salón Rojo” de la Casa de la cultura de Almirante Brown junto a la ministra de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, quien dialogó con los gremialistas sobre sus dudas y el director provincial de delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes. 

En este sentido, el secretario general de la CGT regional, Jorge Torres, manifestó que la reunión, que duró aproximadamente dos horas, fue “amena”. “Hablamos del sindicalismo múltiple que realizamos desde nuestros inicios, en cuanto a la capacitación de nuestros compañeros, a la recreación, el turismo, la vivienda, la asistencia social y la previsional”, enumeró el dirigente, en diálogo con DiarioConurbano.com. 

Por otra parte, Leandro Acosta, secretario de Organización, expresó que un punto que se tocó “profundamente” fue el de los comités mixtos de seguridad e higiene, normativa impulsada por la provincia de Buenos Aires. Según explicó Acosta, la ministra formalizó el registro del comité y solicitó la colaboración de los gremios “para trabajar en paridad con el ministerio en cuanto a denuncias y anormalidades” que se den en los ámbitos laborales. 

Torres, en tanto, resaltó por sobre el resto de los temas, el diálogo que se mantuvo sobre la capacitación profesional desde los sindicatos y sobre “el problema” que ven los gremialistas en la incorporación de empleados tercerizados a las fábricas, donde “la patronal se ve beneficiada” con convenios inferiores al convenio de la actividad base. “Lo que remarcamos permanentemente es la unidad a la que bregamos desde el movimiento obrero regional y también la unidad en el movimiento obrero nacional así que bueno esto fueron los puntos más sobresalientes”, sostuvo Torres. 

Por otro lado, el titular de La Bancaria de Lomas de Zamora, Ezequiel Carissimo consideró que la reunión fue “muy nutrida” y destacó el curso de capacitación  via zoom que se brindó para todos los trabajadores y del que también participó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. 

Carissimo resaltó la presencia de la ministra de trabajo bonaerense y planteó que durante los últimos años de gobierno macrista “no hubo prácticamente presencia del ministerio”. “Hoy es todo lo contrario, hay un Ministerio que escucha, un Ministerio ocupado con los trabajadores”, reflexionó. 

Además, manifestó que del diálogo con la ministra se acordó que el cese de despidos y la doble indemnización, si bien están ajustados a convenios, se prolonguen hasta diciembre, en tanto que las actualizaciones de las jubilaciones, un tema que trajo conflictos esta semana, “están acordes a la situación del momento”. 

La CGT nacional se mostró disconforme con los recortes de las asistencias sociales que se brindaron durante la pandemia y también con el poco diálogo que habría con el gobierno nacional y llegaron a amenzar con un posible paro. En este sentido, Carissimo advirtió que desde la CGT Regional Lomas de Zamora Carlos Costello siguen acompañando al gobierno de Alberto Fernández. 

Participaron además los siguientes miembros del secretariado de la CGT Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello”, las 62 Organizaciones Peronistas y del Frente Sindical Regional Zona Sur, Héctor Varela (APSEE), Oscar Pacheco (SECAB), Ricardo Cabello (STMAB), Gustavo Hermida (SOEMCF), Orlando René Caceres (STME),  Alberto Bairgian (UPPSABAyCABA), Ezequiel Carissimo (La Bancaria), Juan Vanati (Camioneros), Eduardo Tula (ATILRA), Horacio Celis (SOC), Diego Velazquez (SATSAID), Verónica Dell Anna (Unión Ferroviaria), Pablo Barboza (SADOP),  Pablo Pargas (SOMU), Eric Frias (FGB), Fernando Bringas (SAFyB), Carlos Tuya (Luz y Fuerza), Andrea Figuera (APSEE), Jorge Romero (FATIQyP), Marcela Ludueña (STQyPCSO), Marcos Gonzalez (SUTROM), Maximiliano Aguirre (STVP),  Javier Clavero (Ceramistas), Esteban Disisius (ASIMRA), Marcelo Burruchaga (SIUNFLETRA), Ramón Eduardo Vibas (SOM), Mauro Melo (SOIVA), Fabián Cattanzaro (FEPEVINA), Daniel Gonzalez (UOETSYLRA) Javier Desalvo (STIHMPRA), Jorge Lezcano (SIVENDIA), Marcelo Lombardo (STMAB), Jorge Gauna.