La CGT Regional Lomas profundiza la puesta en marcha de “Los sindicatos en tu barrio”

La CGT Regional de Lomas de Zamora lleva adelante el programa “Los sindicatos en tu barrio” desde el inicio de la pandemia a través del cual asisten a personas de los barrios más vulnerables del distrito y otros municipios también, con ollas populares y ayuda en diferentes comedores. El secretario general de la seccional, Sergio Oyhamburú aseguró que le van a “poner el hombro hasta que todo el mundo esté vacunado y el país despegue”. Además, detalló de qué se trata el trabajo que realizan y consideró que se “resignificó” la labor del sindicalismo. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Oyhamburú contó que la idea de ayudar en los barrios había surgido hacía un tiempo con sus compañeros dirigentes gremiales ya fallecidos Carlos Costello y Roberto Carisimo y de esa forma hacerle frente a la “pandemia amarilla” que dejó el Gobierno de Mauricio Macri. La situación sanitaria, entonces, fue un detonante para llevarlo a cabo. 

Si bien arrancó como una ayuda alimentaria, después comenzaron a recolectar ropa, elementos de higiene y hacen entregas especiales en fechas festivas como el Día del Niño y Navidad. Actualmente, asisten a 12 comedores en Lomas de Zamora y trabajan también con otros distritos como Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón. Incluso, el referente sindical destacó una entrega de 100 pupitres para apoyo escolar que hicieron el La Cava junto a la cooperativa Huella Verde. 

“La situación económica generó que más gente vaya a los comedores; la demanda es mucha”, explicó Oyhamburú, quien aseguró que fueron motivados por el intendente Martín Insaurralde cuando en la presentación del Consejo contra el Hambre en Lomas les pidió que no pidan permiso para ayudar en los barrios, ya que era muy difícil que el Estado llegara a todos lados luego del impacto del Gobierno macrista. 

“Como peronista y como dirigente gremial uno no puede mirar para el costado”, expresó el dirigente de la CGT. En ese sentido, destacó que el trabajo social que realizan los gremios, de alguna forma “resignifica” la imagen del sindicalismo, ya que los medios hegemónicos “siempre denostan toda actividad sindical por culpa de dos o tres que se disfrazan de dirigentes gremiales y son delincuentes”. 

Si bien hasta el momento todos los recursos los consiguieron por cuenta propia, siempre hubo un trabajo en conjunto con el Municipio -aunque no una dependencia completa para realizar el programa- en términos de acompañamiento. Por ejemplo, el día que la CGT llevaba alimentos a un determinado lugar, el Estado local ponía una posta sanitaria y así se llevaba adelante un operativo social más integral. 

“Le hemos demostrado a la gente que todos los meses aparecemos”, confió Oyhamburú y reafirmó su compromiso con la causa y resaltó haber podido mostrarle “otra cara” del sindicalismo a la sociedad.