La AJB advierte que “si hay un rebrote de casos, se van a tomar medidas más drásticas”

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerense llevaron adelante este jueves una jornada de protestas que consistió en que los trabajadores se retiraran de sus lugares de trabajo y los que trabajan a remoto, apaguen sus ordenadores; con el fin de reclamar que se refuercen los protocolos en las dependencias judicial por el aumento de casos de coronavirus entre los trabajadores judiciales.

No hubo respuesta de la Corte Suprema bonaerense y desde el sindicato advierten que se pueden endurecer las medidas si no hay una respuesta eficiente y si hay un aumento de casos.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de AJB, Jorge Sotelo, destacó que la medida de fuerza “tuvo un importante rebote en los medios y hubo un buen acompañamiento”, una jornada de protestas enmarcada en un contexto atípico como es la pandemia de coronavirus

“Los trabajadores están preocupados porque no hay una contención real por parte de las autoridades. Esperábamos que la Corte tomara una actitud más dura, sobre todo en la zona del AMBA donde hay un aumento de contagios”, recriminó el dirigente sindical.

Asimismo, advirtió que en la zona del Conurbano “hay 20 compañeros contagiados de coronavirus y una importante cantidad de casos sospechosos” y reclamó que frente a esa situación “la Corte tiene que tener una respuesta más determinante y establecer un cupo de trabajadores presenciales, disminuir la presencia en las dependencias y volver a la suspensión de términos para evitar la presión a los trabajadores”.

Para el dirigente sindical, la falta de respuesta de la Corte responde a que “el Colegio de Abogados hace un fuerte lobby y presionan embanderándose de que la Justicia no funciona, lo cual, no es cierto, de hecho sigue funcionando casi con normalidad” y repudió que “el Colegio de Abogados necesita que se trabaje normalmente para que los afiliados cobren pero ¿bajo qué normas se podría hacer para no poner en riesgo la salud de la gente? No hay respuesta a eso”.

“Ellos tienen un fuerte poder de lobby y el Colegio de Magistrados no responde fuertemente a esta situación y no dicen que no, sino que intentan decir que hacen otra cosa, pero sabemos que pone en peligro a muchísima gente. No solo queremos cuidar a los trabajadores, queremos cuidar a todos”, aseveró.

Frente a la falta de respuesta de la Corte, el dirigente sindical alertó: “Si hay un rebrote de casos, vamos a tomar medidas más drásticas, porque es la salud de los compañeros”. No obstante, indicó que “se va ir evaluando día a día porque la situación es complicada y hay que resguardad la salud de los trabajadores”.

Tampoco hubo novedades de la paritaria por parte del Gobierno provincial, a lo cual, aclaró: “No negamos la situación que vivimos, pero queremos saber y ver cuál es la situación, qué tienen previsto y qué plantean para después de la pandemia”. Además, reclamó que “los trabajadores perdieron el 50% de su salario” por la inflación y por la falta de paritaria durante los últimos dos años del Gobierno de María Eugenia Vidal.

“Hay posibilidades de recuperar lo perdido, hay que ver de dónde sale el dinero y quién lo pone. Es un debate que tenemos que dar el Ejecutivo”, concluyó.